CEOE, sobre la exigencia del catalán: «Es un atentado a la libertad de empresa»
Miguel Garrido, vicepresidente primero de la patronal, asegura que, de nuevo, no se cuenta con las empresas sobre una medida que considera «ridícula» y «electoral» y que añade más costes
«Ya nos esperamos cualquier cosa», dice el número dos de Antonio Garamendi, tras señalar que «se buscan problemas donde no los hay, pero no se resuelven los que afectan a los ciudadanos»
Lorenzo Amor, vicepresidente: «Obligar al uso de las lenguas cooficiales supondría una subida del 1,5% de los costes laborales para una empresa de 250 trabajadores«
Sánchez pacta con Junts que las empresas atiendan en catalán aunque su sede esté fuera de Cataluña
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno vuelve a tener enfrente a los empresarios, ahora a cuenta de la nueva exigencia de Junts para que los negocios atiendan en catalán aunque su sede esté fuera de Cataluña. El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, asegura ABC ... que, de nuevo, se impone una medida a los negocios que supone nuevos costes y que «atenta contra la libertad de empresa», una exigencia que tilda de «ridícula» tras asegurar que «no tiene sentido ninguno». «Ya nos esperamos cualquier cosa», afirma.
El número dos de la patronal que dirige Antonio Garamendi explica a este diario que son ya muchas las empresas que ya atienden en catalán en España, pero que otra cosa diferente es imponer el idioma por un partido «que tiene cogido al Gobierno con sus siete votos». Avisa de que por la nueva medida legal puede estar afectada desde la EMT a una empresa que tenga trabajadores en Toledo, aunque también recuerda que los empresarios no han sido informados del contenido de la enmienda pactada con los independentistas en la tramitación del proyecto de ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela.
El gasto en bajas laborales enfila un crecimiento del 223% en la última década
Susana AlcelayLa factura llegará este año a 32.800 millones con más de nueve millones de ausencias al trabajo, avisan las mutuas
«Otra vez vuelven a legislar al margen de los empresarios por motivos puramente electorales», dice el presidente de los empresarios madrileños. Recuerda que el Ejecutivo «busca problemas donde no los hay» en lugar de solucionar los que afectan a trabajadores y empresas, como es el caso del absentismo laboral, desequilibrio que habrá aumentado un 200% cuando concluya este ejercicio, tal y como ha publicado este medio.
Miguel Garrido recuerda, por último, el «problema lingüístico» que existe en la comunidad catalana y avisa de que parece que el Ejecutivo «pretende extenderlo a toda España». La exigencia del independentismo catalán abre la puerta a que las empresas tengan que atender a los clientes en todas las lenguas cooficiales, lo que también es motivo de intranquilidad para los negocios.
En este sentido, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, explica a ABC que el uso de lenguas cooficiales en las empresas supondría de facto una subida del 1,5% de los costes laborales. «Están todo el día poniendo trabas a las empresas y a los autónomos -asevera- y llevando sus disputas políticas a los negocios, coartando la libertad de prensa...». Para Amor, «esto es tan irresponsable como si la Unión Europea obliga a todas las empresas europeas a atender en todas las lenguas oficiales»
Respetar el margen de autonomía
La patronal madrileña ha hecho público este miércoles un comunicado en el que considera «intolerable» la nueva intromisión del Gobierno en las empresas. «Es inaceptable que se introduzca la política en las iniciativas empresariales: debe respetarse el margen de autonomía de dirección para el empresario, característica inherente a cualquier empresa privada, sino estaríamos hablando de una empresa pública», destacan desde CEIM.
Los empresarios de Madrid señalan que, «pese a que la medida puede ser comprensible desde una perspectiva nacionalista, sorprende que el Gobierno, que debería velar por el interés general, acepte intervenir en la libertad de empresa e imponga esta medida a empresas radicadas fuera de Cataluña: obedece solamente a un acuerdo político ajeno al interés general, que implica contentar a los nacionalistas y seguir en el poder», remarca la patronal madrileña.
Más burocracia
También CEOE ha reaccionado a las cesiones del Gobierno tras mostrar su preocupación por el aumento de la carga burocrática que pueden suponer, «en contra de la necesaria reducción que venimos defendiendo en España y en el ámbito de la UE». Sus temores se extiende «por el incremento de los costes operativos y de adaptación y por la pérdida de competitividad que implicaría para las empresas españolas«. »Queremos mostrar nuestra inquietud -dice la patronal- por el impacto sobre la eficiencia y la calidad del servicio que implicaría la adopción de obligaciones respecto a las lenguas cooficiales en empresas sin implementación en sus respectivos territorios«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete