CEO DE smartrental group
Carlos Escoda: «Intervenir los pisos turísticos no es la solución al problema habitacional»
SmartRental gestiona ya 3.000 camas en España y apuesta fuerte por su negocio de vivienda flexible
Vivir como en un hotel: los fondos se lanzan a construir para alquiler temporal por su menor regulación

SmartRental crece a paso de gigante y en 2024 disparó sus ingresos un 44%. El grupo gestiona ya más de 3.000 camas en los principales destinos turísticos de España como son Madrid, Barcelona, Valencia, Ibiza o Las Palmas de Gran Canaria y tiene ... más de 25 activos en propiedad, renta y gestión. La compañía pondrá el 2025 el foco en continuar con su internacionalización y se expandirá en mercados como Reino Unido, Portugal y Grecia.
-¿Cómo ha sido el 2024 para el grupo?
En 2024, la compañía ha continuado su fase de expansión con la adquisición de nuevos activos y la entrada en mercados clave alineados con nuestra estrategia de negocio. Paralelamente, hemos fortalecido la presencia en los mercados donde ya operamos, consolidándonos como un grupo de referencia en el sector de estancias hoteleras y alternativas. Este año ha sido crucial para explorar nuevas categorías de activos dentro del sector y reafirmar nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes en todas las etapas de su vida. Como resultado de estos esfuerzos, durante el ejercicio 2024 hemos logrado un incremento del 44% en nuestros ingresos totales y un crecimiento del 30% en el RevPar (ingresos por habitación disponible) en comparación con el año anterior.
¿Qué previsiones tiene SmartRental para 2025?
Para el 2025 se mantienen nuestras expectativas ambiciosas, continuamos apostando por la diversificación incorporando nuevas líneas de negocio, a su vez, será para nosotros el año de la internacionalización despegando en nuevos mercados como Reino Unido, Portugal y Grecia. Nuestra intención es mantener un crecimiento sostenido, que nos asegure sostener la calidad y filosofía en todos los activos que ya tenemos. Este año también será clave para reforzar nuestra propuesta en el segmento del living (vivienda) con la marca Evoca Living que se incorpora a nuestro porfolio, dando así respuesta a la demanda del mercado y apostando por la categoría de los silver (tercera edad).
-¿En qué mercados crecerá el grupo? ¿Ve oportunidades interesantes en España?
Seguiremos creciendo en mercados europeos estratégicos como Portugal, Reino Unido y Grecia, donde vemos un gran potencial para nuestras marcas. En España, nos enfocamos en fortalecer nuestra presencia en ciudades con gran demanda de alojamiento flexible, como Valencia, Málaga o Sevilla, y en consolidar nuestra posición en grandes capitales como Madrid y Barcelona. España sigue ofreciendo oportunidades interesantes en el ámbito del coliving y las soluciones de vivienda flexible, segmentos que están ganando terreno a medida que cambian las dinámicas del mercado. Este año reforzaremos nuestra apuesta por la división de Flex living, que incluye soluciones como coliving y alojamiento flexible para profesionales y estudiantes. El mercado en el entorno living está disparado y esta creciente demanda refleja nuestro compromiso por ofrecer soluciones alternativas que ayuden a definir el futuro del sector. Paralelamente, continuaremos desarrollando nuestras marcas de hospitality (hoteles y apartamentos), con un enfoque especial en destinos urbanos y en ofrecer experiencias únicas y diferenciadoras para nuestros clientes. Seguiremos apostando por ofrecer a los clientes un buen 'value for money'. Y seguiremos reciendo y apostando en nuestras marcas su componente de comunidad y de life style.
-¿Cree que hay un problema de vivienda en España?
Sí, es innegable que España enfrenta un problema de acceso a la vivienda, especialmente en las grandes ciudades. La falta de oferta asequible y las barreras para poner suelo urbanizable residencial o rehabilitar nuevos espacios son factores que agravan esta situación. Nosotros detectamos hace más de 8 años por eso nuestra misión ha sido apostar por ayudar y dinamizar la oferta disponible y ofrecer alternativas. Sin embargo, la empresa privada no podrá resolver por sí solo un problema de esta magnitud y nosotros también consideramos que colaboración público-privada es fundamental. Nos preocupa que no observamos soluciones que apunten a la raíz del problema, mientras tanto las empresas privadas están dispuestas y disponibles a ayudar a mejorar esta situación y colaborar estrechamente, es la única manera. También detectamos que hay grupos que, en ocasiones, están demonizando a las empresas privadas, y estamos aquí para contribuir a mejorar y aportar todo lo que esté en nuestra mano.
-¿Lo notan ustedes en vuestro negocio de living (vivienda)?
Los conceptos que engloban el living nacen con el propósito de acompañar a las personas en su ciclo vital, así este concepto no nace con el objetivo de solucionar los problemas de vivienda definitiva pero si está contribuyendo a facilitar soluciones flexibles y adaptadas. Estamos apostando por la microsegmentación apostando por personalizar las experiencias y ofrecer soluciones habitacionales adaptadas. La división de Living hoy por hoy tiene una ocupación del 98%, esto demuestra la necesidad del mercado y cómo desde SmartRental Group estamos ofreciendo soluciones flexibles, adaptadas y segmentadas.
-¿Qué piensa cuando se dice que los pisos turísticos son el problema?
Creo que se ha demonizado el tema y se están mezclando varios aspectos: por un lado, está la postura del sector hotelero, que durante años ha sido reticente al modelo de service apartments (apartamentos con servicios). Sin embargo, estos no compiten directamente con los hoteles, sino que responden a una demanda específica del mercado, ofreciendo ventajas que los hoteles tradicionales no cubren, como mayor privacidad, independencia, más espacio, cocina, automatización o áreas comunes para compartir con familiares y amigos sin necesidad de reservar varias habitaciones o buscar habitaciones comunicadas. Actualmente muchos hoteleros se están lanzando sus propias marcas de residence, que básicamente son service apartments. Por otro lado, las instituciones enfrentan un problema habitacional en las principales ciudades y consideran, en mi opinión erróneamente, que la solución pasa por restringir los pisos turísticos, cuando esto no resolverá la situación. Además, la falta de un liderazgo claro en la creación de una política regulatoria conjunta nos ha llevado al punto actual. Desde el sector privado, las empresas reguladas y profesionales estamos totalmente a favor de que se establezca una regulación adecuada. Creemos que es lo mejor para todos.
-¿El ruido de las intervenciones le pone en guardia?
Estamos alineados con la necesidad de una regulación, pero nos preocupa la confusión generada por mensajes contradictorios, tanto a nivel estatal como provincial. En ocasiones, el ruido en el debate dificulta un enfoque claro y estructurado para avanzar en una normativa efectiva.
-¿Intervendría usted algo del mercado?
-Creo en la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre las empresas, las administraciones y la sociedad para encontrar soluciones equilibradas. Si una intervención no está bien fundamentada o tiene un impacto negativo en la industria o la comunidad, es importante que se revise y ajuste.
-El Ministerio de Vivienda, con el fin de perseguir la oferta irregular, exige desde este año a los propietarios tener un número de registro para poder publicar sus apartamentos en las plataformas de reservas. ¿Cómo está siendo el proceso para SmartRental?
-Hace unas semanas, el Gobierno anunció cambios en la ficha de policía, lo que ha generado un gran revuelo en el sector turístico. Estas modificaciones, implementadas sin consenso con las empresas, pueden tener un impacto significativo en la imagen de España y creemos que deberían haberse trabajado previamente con el sector. Algo similar ocurre con el nuevo código de registro: estamos en proceso de obtenerlo para cada uno de nuestros activos, pero consideramos que no es la solución real al problema. Es probable que, en un tiempo, nos encontremos nuevamente en el mismo punto, ya que, al igual que los cambios en la ficha de policía, esta medida no aborda la raíz del problema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete