Cuerpo peleará por presidir el Eurogrupo en pleno choque de Sánchez con la UE
Disputará la presidencia al popular irlandés Paschal Donohoe, quien opta como favorito a la reelección
BBVA cree asumible seguir con la opa sobre Banco Sabadell, a la espera de la decisión del consejo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presentado su candidatura para la presidencia del Eurogrupo, exactamente en el último momento antes de que expirase el plazo para ello. Según todos los indicios la candidatura ha sido inducida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ... , a pesar de que Cuerpo tiene muy pocas posibilidades de ser elegido frente al favorito, el irlandés Paschal Donohoe, que cuenta con un respaldo mucho más claro porque le apoya el grupo Popular que es mayoritario en este foro donde se coordinan las políticas económicas de los países del euro.
El anuncio oficial de la candidatura coincide con un periodo de grandes tensiones de Pedro Sánchez con gran parte de los demás gobiernos europeos, por su actitud renuente en el caso del acuerdo para aumentar los gastos militares. Cuerpo además cargaría con el descrédito de haber intervenido de forma abrupta en la opa del BBVA sobre el Sabadell, en un aparente desafío a las reglas europeas.
Esta sería la tercera vez que un ministro español compite por este puesto. El primero fue Luis de Guindos y después Nadia Calviño. Ambos fracasaron en su intento de obtener una mayoría. La elección está previsto que se efectúe en la próxima reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas, y la votación está programada para el 7 de julio. El presidente se elige por mayoría simple de sus miembros, sin evaluaciones sobre su tamaño, dado que todos los países tienen el mismo peso. El ganador necesita al menos 11 votos. El tercer candidato oficial es el lituano Rimantas Sadzius, socialista también, por lo que puede incluso perjudicar a la candidatura de Cuerpo.
Klaus Schwab, el hombre que ha puesto en el disparadero a Lagarde
Rosalía SánchezLa presidenta del BCE podría tener los días contados
En estos momentos, de los veinte miembros del Eurogrupo, siete son militantes populares: Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Letonia, Croacia, Grecia y Portugal. Además, otros dos países, Finlandia e Italia, tienen ministros adscritos a la derecha radical del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR). Alemania está representada por un ministro socialdemócrata por el reparto de carteras en la coalición, pero el canciller Merz pertenece a la familia popular.
La semana pasada, a la entrada de la última reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, Donohoe dijo haber recibido un amplio respaldo para continuar en el cargo. «Agradezco enormemente el sólido apoyo que estoy recibiendo de muchos colegas en este momento» aseguró el irlandés que ha cumplido ya dos mandatos de dos años y medio desde 2020, cuando derrotó a Nadia Calviño.
Buena reputación
Personalmente, Cuerpo tiene una buena reputación entre los demás ministros, teniendo en cuenta que durante la presidencia española fue prácticamente el autor de la propuesta de reforma de las reglas fiscales. A pesar de que lleva poco tiempo en el cargo de ministro, es autor o coautor de varias iniciativas políticas sobre la vida económica comunitaria y esta candidatura, incluso si fracasa, puede servir para agrandar su imagen en la política europea, tal vez para obtener en el futuro otro puesto relevante.
Dado que el voto de los ministros del Eurogrupo es secreto, en la reunión del día 7 no se pueden excluir sorpresas, aunque en este caso sería mayúscula si Cuerpo resultase ser elegido como representante de un país cuya economía, según las estadísticas oficiales, está creciendo a buen ritmo, pero por otro lado lleva dos años sin haber aprobado unos presupuestos y el Ejecutivo del que forma parte está rodeado de casos de corrupción.
El candidato irlandés lleva meses tratando de asegurarse esos 11 votos que necesita para renovar el mandato en el Eurogrupo, lo que le sitúa claramente muy por delante de Cuerpo, a pesar de que, como ha sucedido en las votaciones anteriores, no se conoce el sentido del votos de un país tan importante como Francia. En octubre se dijo que Donohoe podría reemplazar a la búlgara Kristalina Georgieva al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero al final ella obtuvo un segundo mandato
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete