La luz, un 29% más cara en solo tres años

Hoy se confirma la subida del 10% en el recibo de la luz en enero

MADRID Actualizado:

Aunque no se confirmará hasta la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se celebrará hoy, las organizaciones de consumidores ya dan por descontada una subida cercana al 10% en el recibo de la luz durante la próxima revisión del mes de enero. Como el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reconocido será «muy difícil esquivar» el incremento del precio de la energía en la última subasta del mercado mayorista (Cesur), que podría repercutir en un encarecimiento de 4,25 euros mensuales para aquellos hogares y pequeñas empresas acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Es decir, más de 50 euros adicionales al año.

Lo peor, a juicio de los defensores de los usuarios, es que esta nueva subida viene a castigar aún más los bolsillo de los consumidores, mermados por una crisis sin puerta de salida a la vista. Y es que desde 2007 la factura de la luz se ha lanzado a una senda de subidas constantes que parece inagotable: durante los últimos tres años el importe de la factura se ha elevado cerca de un 29%. Engrosar el recibo con un 10% más acercaría el repunte del precio de la luz al 42%.

Un rápido vistazo a las cuentas domésticas nos permitiría comprobarlo. Si el alza llega a materializarse, se registrará un incremento acumulado anual superior a los 190 euros desde mediados de 2007. Si un usuario medio —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 270 kilovatios hora— desembolsaba hace tres años y medio cerca de 38,07 euros mensuales, su recibo se podría elevar con la nueva revisión hasta los 54 euros. Es decir, casi 16 euros más al mes.

Más transparencia

Por otro lado, ayer se supo que las compañías eléctricas deberán informar a Hacienda de los consumos de los contribuyentes desde febrero, con el fin de detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta al fisco, según un orden ministerial a la que accedió Ep.