La cara y cruz de las lluvias en el campo: alivian al secano y llenan pantanos pero causan destrozos en Murcia y Andalucía
Los embalses superan el 70% de la capacidad en zonas clave para el regadío tras 25 días ininterrumpidos de lluvias, señala la organización agraria Coag
Las borrascas dañan 5.000 hectáreas de la huerta murciana y el exceso de humedad causa pestes en zonas del Bajo Guadalquivir
Las precipitaciones llegan al secano de las comunidades de interior en pleno inicio del ciclo vegetativo y anticipan una buena cosecha
¿Cómo de históricas están siendo las lluvias de marzo en tu ciudad?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi en marzo oyes tronar, limpia tu hera y barre el pajar. Esta expresión popular es más cierta que nunca este marzo, mes que ha visto unas precipitaciones históricas -un 143% por encima de lo normal- que permiten adelantar una cosecha que sin duda ... será buena y dará respiro al campo tras las críticas sequías de 2022 y 2023. Sin embargo, estos 25 días de lluvias, que han sido ininterrumpidas en algunas regiones, dejan un balance desigual en función de la tipología de precipitación y los cultivos afectados. El agua siempre es deseable -y necesaria en el caso del secano-, pero cuando llega en forma de tromba y se encharca puede ocasionar destrozos y enfermedades fúngicas, como ha sido el caso en la provincia de Sevilla.
Sea como fuere, la mejor noticia llega de los embalses. Según el Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente los embalses de uso consuntivo -para uso humano y agrícola- están al 60,8% de su capacidad, un muy buen dato si se compara con el del año anterior (45,3%) e incluso con las medias de los últimos cinco y diez años: 47,7% y 53,3% respectivamente. Lo importante, sin embargo, y así lo destaca la organización agraria Coag en un informe en el que hace balance de las lluvias de las últimas cuatro semanas, es que los pantanos del sur y este peninsular, que nutren a zonas claves para el regadío, se han visto muy beneficiados por las borrascas que han atravesado nuestro país.
Cómo funciona la red de tanques de tormentas de Madrid, la más grande del mundo
Alexia Columba JerezNo solo se evita la contaminación de los ríos, sino que, además, se impiden posibles inundaciones y daños ambientales
En estas regiones las reservas hídricas han experimentado un incremento de hasta el 14%. Exactamente, se lee en el informe de Coag, las cuencas que más han mejorado sus niveles durante este período son la del Tajo: que ha pasado del 54,4% en diciembre de 2024 al 75,0% en marzo de 2025; el Duero, del 62,9% al 75,9%; el Guadalquivir, del 35,2% al 50,3%; y las cuencas internas de Cataluña (excluye el Ebro), que han pasado del 34,0% al 45,2%.
Todo esto, claro está, solo afecta a los regadíos. En el caso del secano, el análisis de Coag arroja un buen balance especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y la Comunidad de Madrid. Fundamentalmente se trata de cultivos de cereales, viñedo y olivar a los que la lluvia ha sorprendido en pleno inicio del ciclo vegetativo; es decir, cuando la planta está creciendo. Asimismo, desde Coag señalan que los pastos han mejorado de forma notable, especialmente en Galicia y la cornisa cantábrica, lo que supone un alivio para la ganadería extensiva, que venía de padecer un invierno más seco de lo habitual.
Pestes por exceso de humedad
Por lo general el análisis de la organización agraria es favorable, aunque -como ya se ha avanzado- señala que hay zonas en las que el agua ha causado destrozos importantes. Ha sido el caso en la Región de Murcia, donde las inundaciones han afectado a más de 5.000 hectáreas de lechuga, brócoli y coliflor, con pérdidas estimadas en 10 millones de euros. En Andalucía, a su vez, las lluvias del mes de marzo y en concreto las de la última semana han ocasionado daños especialmente en hortícolas y cereales de algunas provincias y de forma generalizada en caminos rurales de toda la comunidad.
Añádase a esto la amenaza de pestes por la acumulación de agua, extremo que se ha dado en Sevilla con los cereales de invierno o en regiones del Bajo Guadalquivir con los guisantes, que han experimentado enfermedades radiculares que pudren las raíces. Luego está la imposibilidad de que máquinas y jornaleros accedan a las fincas por el exceso de agua, caso que se ha dado también en el Bajo Guadalquivir con cultivos de coliflor, brócoli, repollo o grelo que ya deberían estar recolectándose y corren el riesgo de echarse a perder.
En la provincia de Huelva el exceso de humedad está afectando a las fresas, con el añadido de que el fuerte viento ha provocado daños en más de 200 hectáreas de invernaderos. En la provincia de Almería, por su parte, se han registrado destrozos en cultivos hortícolas tanto al aire libre como en invernadero (brócoli, pepino, pimiento o sandía y melón). También en este caso, Coag señala las pestes por la humedad como principal problema, con proliferación de plagas como la botrytis o el mildiu. Por la misma razón, en Almería preocupan los cultivos de melón, que por encontrarse en plena fase de polinización son vulnerables a episodios de humedad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete