Apoyo masivo de los accionistas de Ferrovial a la mudanza a Países Bajos

La empresa obtiene el voto a favor del 93% del capital social, pero ahora tiene que esperar para saber si los inversores díscolos deciden acogerse al derecho de separación. Aún así, Ferrovial da por hecho de que el traslado está cerrado

Junta de accionistas de Ferrovial celebrada este jueves Jaime garcía | vídeo: europapress

Ferrovial recibe el apoyo masivo de sus accionistas. Un 93,3% de ellos ha votado a favor de la mudanza a Países Bajos. Pero un porcentaje minoritario ha votado en contra de la salida de España de la constructora y deja en el aire la ... mudanza a Países Bajos. Un 5,8% del capital social del grupo se ha mostrado contrario a la propuesta de fusión inversa de la matriz española con la filial holandesa, superando el umbral de 500 millones en acciones fijado por la compañía para acogerse al derecho de separación que puede frenar la salida. Tendrán un mes para decidirlo.

Con todo, en Ferrovial el ambiente es de absoluta calma. Tienen la certeza de que la mayoría del capital díscolo con la mudanza pertenece a Leopoldo del Pino, hermano del presidente Rafael del Pino, y este no se acogerá al derecho de separación que le supondría renunciar al 4,25% de las acciones que tiene en la empresa fundada por su padre. Restando esa parte, el cambio de sede social a Ámsterdam es ya un hecho.

El consejo de administración de Ferrovial celebra así un movimiento histórico dado por una empresa española. También que las presiones ejercidas en las últimas semanas por el Gobierno a sus accionistas no han dado ningún fruto. Accionistas relevantes y minoritarios han apoyado casi por unanimidad la fusión inversa por la que su filial holandesa absorberá a la actual matriz española.

Con este cambio, la sede social de la matriz del Grupo se trasladará a Países Bajos y sus acciones se cotizarán simultáneamente en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y Países Bajos (Euronext Amsterdam) y, posteriormente, se solicitará su cotización en Estados Unidos. Este último es el movimiento que da sentido a todo el entramado de la operación.

En el día en el que se ha aprobado este movimiento, las acciones de Ferrovial han vivido un nuevo repunte. Un 0,92% han subido durante la jornada del jueves, por lo que el valor de sus participaciones se eleva a 27,39 euros, muy cerca de su mayor precio histórico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios