Es cierto que el dinero en efectivo está cada vez más en desuso. Porque cada vez hay más métodos con los que no hace falta llevarlo en la cartera y ocupar espacio de más, como tarjetas, móviles e incluso relojes. Se puede decir que ... con casi cualquier dispositivo puedes olvidarte de los billetes y las monedas. Algo que se impulsó mucho más cuando estalló la pandemia del coronavirus, ya que la preocupación por la higiene y el evitar todo tipo de contacto estaba a la orden del día.
No obstante, hay gente que aún es reacia a los pagos con tarjeta. Especialmente los más mayores, mucho más habituados por tradición al dinero físico. Todos ellos deben saber que, a pesar de sus preferencias, existe un límite legal de metálico que pueden llevar en la calle.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar por la calle?
La ley 10/2010 del 28 de abril, referente a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece que el máximo de dinero en efectivo que un ciudadano puede portar en la vía pública es de 100.000 euros. «Se establece la obligación de declarar todos los movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera (...) A estos efectos se entenderá por movimiento cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago», según expone el artículo 34 de dicha norma y que está recogido en el BOE. Del mismo modo, queda restringido a 10.000 el valor máximo en efectivo que puede entrar o salir del territorio nacional.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete