Cambios en el sistema de cotización tras la reforma de las pensiones: así se calculará la cantidad
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en el que se amplia el periodo de cómputo y aplicará la solución más ventajosa para el trabajador
La letra pequeña del decreto de pensiones que ultima el Gobierno y que afectará a tu jubilación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa segunda reforma de las pensiones ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas que ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entre las medidas aprobadas se ... destaca el cambio en el periodo de cómputo de la pensión, que se verá incrementado.
Hasta ahora, la normativa especificaba que para el cálculo de la pensión se tomaban en cuenta los 25 últimos años. Este sistema no se deroga por completo, pero sí sufre una modificación significativa.
Así se calculará la pensión con la reforma
Se aplicará un modelo dual, lo que dará la posibilidad de calcular la pensión en base a los últimos 25 años cotizados, tal y como establece la legislación actualmente, o se podrá calcular en base a los últimos 29 años cotizados. En el caso de esta segunda opción, se podrán desechar los dos peores para quedarse así con los 27 mejores de 29.
Será una fórmula que se instalará de manera progresiva y se mantendrá hasta 2044, año en el que se desplegará por completo la fórmula de quedarse con los 27 mejores años de la vida laboral.
El borrador de la reforma establece que «la base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividir entre 378, la suma de las bases de cotización del interesado durante 324 meses anteriores al del mes previo al del hecho causante».
¿Quién elegirá los años para el cálculo de la pensión?
No obstante, no será el interesado quien decida qué sistema aplica sino que la misma Seguridad Social actuará de oficio para aplicar la fórmula que más beneficie al trabajador.
Además, la reforma también contempla un destope de las bases máximas de cotización en base a la inflación media anual que se realizará y se aprobará conforme a los Presupuestos Generales del Estado. También habrá un recargo adicional sobre esta base del 30% durante los próximos 30 años.
Es una reforma «para muchísimos años»
Escrivá ha valorado la reforma de una manera muy positiva y ha recalcado durante la rueda de prensa su convencimiento del refrendo de las autoridades europeas. Para el ministro es una reforma «para muchísimos años y aporta muchísima seguridad y certidumbre a los pensionistas».
Buena parte de la reforma de las pensiones está pensada para, según ha expresado el ministro Escrivá, beneficiar a las personas que no han tenido carreras estables a lo largo del tiempo o a aquellas que se han quedado sin empleo en los últimos años de su vida laboral.
Además, de la ampliación de dos años para calcular la pensión, el paquete de medidas también contiene otras propuestas que también se irán adoptando de manera progresiva como la cuota de solidaridad para rentas altas o el mecanismo de equidad intergeneracional.
MÁS INFORMACIÓN
Las pensiones mínimas también se verán incrementadas, mientras que la edad de jubilación ordinaria no se verá modificada y continuará conforme a lo previsto para alcanzar los 67 años a partir de 2027.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete