El reglamento establece, de facto, que en 10 segundos una transferencia deberá llegar a su destinatario con «independencia del día o la hora». Asimismo, según la nota distribuida entonces por el Parlamento Europeo las entidades deberán también reforzar la seguridad de sus sistemas para evitar que el dinero transferido acabe «por error o fraude» en la cuenta equivocada.
En la actualidad, los clientes disponen de varias opciones a la hora de realizar una transferencia bancaria. La primera son las transferencias ordinarias, donde el dinero llega a la cuenta destino en alrededor de 24 horas. La segunda son las transferencias inmediatas que llegan en segundos y que se pueden realizar las 24 horas durante todos los días del año.
El precio de las transferencias inmediatas en 2025
Lo que hace la nueva norma europea es, en suma, equiparar unas a otras en coste. Ahora bien, más allá de los beneficios que puede suponer para los clientes esta medida, sobre todo en ahorro de tiempo de espera, la gran cuestión ha sido qué pasará con los precios de las transferencias.
Este reglamento lo que dice es que las transferencias inmediatas deberán tener el mismo coste que las transferencias ordinarias. En la actualidad, estos envíos de dinero inmediato tienen un coste, aunque suele ser fijo. A través de internet, en la mayoría de bancos las transferencias ordinarias eran gratuitas.
Con este cambio, se plantean dos escenarios: que quienes no lo hacían empiecen a aplicar comisiones por las transferencias ordinarias o que se deje de cobrar por las transferencias inmediatas online llegando a la gratuidad. La OCU alertó de una tercera vía que era la segmentación de los clientes ofreciendo transferencias gratuitas sólo a algunos en función de las condiciones de su cuenta.
Ahora bien, como informó ABC, los bancos ya han adaptado sus sistemas, y la mayoría de las grandes entidades las transferencias inmediatas serán gratuitas como ya lo eran las ordinarias, por lo que ambas tendrán el mismo coste como indica la norma o, dicho de otra manera, serán gratis.
Así, serán gratuitas aquellas que se ordenen de forma online, mientras que las que se realicen por teléfono o de manera presencial en la oficina seguirán teniendo un coste
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete