Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Nerea Ahedo, del PNV. «Ha habido una avalancha y un aumento de demandas de cita previa, fundamentalmente, por vía telefónica», decía Escrivá e insistía en que a raíz de la pandemia muchos ciudadanos «han encontrado los beneficios de pedir cita previa».
En esta línea, el ministro reconocía tres fallos y anunciaba las medidas que se iban a emprender para solucionarlos.
En primer lugar, «la insuficiencia clarísima de personal» en el centro de atención telefónica. Escrivá aseguró que desde el inicio de 2023 se está trabajando para «multiplicar por dos el número de personas que atienden teléfonos para obtener cita previa».
En segundo lugar, que había una parrilla «muy corta» de siete días para la cita previa, algo que ha aumentado a 28 días.
La solución que llega en mayo para gestionar las citas
Seguidamente, Escrivá anunció un tercer problema en el sistema de la Seguridad Social para la gestión de las citas cuya solución, según avanzó, llegaría este mismo mes de mayo.
«Teníamos teléfonos provinciales, con lo cual no hacíamos una gestión integral», explicó el ministro. No obstante, anunció también que la solución que se va a implementar este mes de mayo es activar «un único teléfono nacional que va a permitir distribuir por toda España las citas».
Lo cierto es que, como admitió el ministro, la gestión y tramitación de las citas en la Seguridad Social es un «problema agudo». Ya en el mes de marzo, Escrivá prometió la incorporación extra de 2.000 funcionarios para gestionar los servicios de atención al ciudadano.
Ahora, ante esta urgencia, ha pedido autorización al Ministerio de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo una solución temporal, que consistiría en convocar las 2.000 plazas pero no esperar todo el proceso y contratar personal como interino sin que haya aprobado la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete