Calviño asegura que la absorción de la deuda de Cataluña no afectará a la posición de España en los mercados
Garantiza que habrá «igualdad de trato» en el proceso de condonación de deuda de las comunidades autónomas
Califica de «excelentes» las relaciones con las empresas y apela a sus «beneficios milmillonarios» para sostener que «nunca les ha ido tan bien como con este Gobierno»
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este viernes que la asunción por parte del Estado de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, como consecuencia del acuerdo para la investidura de Sánchez entre el PSOE y ERC, y de ... una cantidad global que probablemente más que duplicará este cifra del resto de comunidades autónomas vaya a afectar a la posición de los títulos de deuda española en los mercados de capitales, que a día de hoy están en una situación de estabilidad, pero que están bajo la vigilancia del mercado y de los organismos internacionales por el elevado nivel de endeudamiento público de España.
«Se trata de una transferencia entre administraciones que tendrá un impacto contable pero que no afectará a la posición que tienen los títulos de deuda española en los mercados financieros«, ha asegurado Calviño, durante su intervención en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica. En realidad, las agencias de rating y los inversores en general llevan años descontando que la posición financiera del Estado está condicionada por la asunción de la deuda que una docena de comunidades autónomas no pueden sufragar por sí mismas, pero en estos últimos años también han dejado caer el riesgo moral de una absorción de esa deuda por el Estado, en el sentido de que establece un precedente que podría alentar una gestión presupuestaria relajada por parte de las autonomías rescatadas.
La vicepresidenta ha justificado la condonación de deuda autonómica en que las comunidades autónomas llevaban muchos años arrastrando unos volúmenes de deuda poco manejables y que les impedían su acceso a los mercados de capitales, hasta el punto de que hay estudios que aseguran que incluso en un contexto de ajuste fiscal constante habría comunidades autónomas como Cataluña, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana que tardarían décadas en estar en una situación que les permitiera acceder a los mercados.
En este sentido, ha dicho que la maniobra aspira a conseguir que todas las comunidades autónomas vuelvan a estar en disposición de financiarse por sus propios medios en los mercados de capitales y que, por supuesto, se garantizará al resto de comunidades autónomas de régimen común el mismo trato que a Cataluña.
Lo que todavía no está claro es el criterio que se va a utilizar para abordar esa quita de deuda. A la luz de la vaguedad de las explicaciones dadas tanto desde el Gobierno como desde ERC parece que PSOE y ERC han pactado una cifra, 15.000 millones de euros, y ahora tocará afinar la metodología que abrirá la puerta a condonaciones de deuda en el resto de comunidades autónomas. Lo poco que se sabe a la luz de la redacción del acuerdo es que el criterio tendrá en cuenta el endeudamiento extra en que tuvieron que incurrir las autonomías en los años más duros de la crisis financiera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete