Calviño ampliará las ayudas hipotecarias sin el visto bueno de la banca
El ministerio subirá el umbral para beneficiarse de las medidas hasta los 38.000 euros de renta
Nadia Calviño se niega a hablar del impuesto con la banca y descarta modificarlo tras la polémica con Yolanda Díaz
Así es la nueva moneda de 2 euros que homenajea a la Policía Nacional: cuándo estará disponible y cómo conseguirlo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Economía llevará a Consejo de Ministros antes de acabar el año la ampliación de las ayudas a las hipotecas, sustanciadas a través de los códigos de buenas prácticas. Y lo hará sin contar con el visto bueno de la banca, que ... considera la medida como innecesaria.
La vicepresidenta primera y ministra del ramo Nadia Calviño ampliará de 29.000 euros a 38.000 euros el umbral de renta para beneficiarse de las ayudas. El objetivo es alcanzar a un número mayor de rentas medias que puedan acogerse a las medidas; según ha desvelado, utilizando cálculos del Banco de España, el incremento del umbral hará posible que puedan beneficiarse 100.000 familias más.
Las medidas de alivio hipotecario consisten en «la congelación del tipo de interés durante 12 meses, es decir, la congelación de la cuota durante ese periodo; la extensión del plazo de amortización de hasta siete años; y, en el caso de hogares con rentas inferiores a 25.200 euros aproximadamente, se añade la posibilidad de 2 años de carencia», según recuerda el ministerio.
El 'think tank' de CEOE carga contra la prórroga de los impuestos a banca y energéticas: «Distorsionan y son arbitrarios»
Bruno PérezEl Instituto de Estudios Económicos acusa al Gobierno de no tener un plan creíble para reducir el déficit y avisa que el agujero de las cuentas públicas puede lastrar el crecimiento «en los próximos años»
Asimismo, el Gobierno prorrogará la gratuidad de las amortizaciones anticipadas de hipotecas, así como la posibilidad de cambiarse de tipo variable a fijo o mixto. Dos asuntos que desde el ministerio han trasladado que han sido muy utilizados por los consumidores en todo este 2023. «Se ampliará durante 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto», ha indicado el departamento de Calviño.
Más allá de ello, Economía también aprobará la prohibición de que los bancos cobren a los mayores de 65 años por sacar dinero de su cuenta en ventanilla. Una medida también incluida en el acuerdo de gobierno con Sumar. La vicepresidenta económica ha puesto en valor el compromiso de algunas entidades que ya han suprimido esta comisión, pero también ha destacado que algunos bancos todavía la mantienen.
Todo ello lo ha trasladado Calviño a los bancos en una reunión que ha tenido lugar en el ministerio con las patronales sectoriales AEB, CECA y Unacc, en la que también ha estado presente el Banco de España, entre otros. Las entidades financieras, por su parte, consideran que no es necesario ampliar las ayudas hipotecarias a la vista de los datos y la evolución de la economía.
«Las solicitudes recibidas para los códigos de buenas prácticas hipotecarias en 2023 ascienden a más de 55.000 hasta septiembre, según los datos del Banco de España, la cifra más alta de peticiones, lo que pone de manifiesto su necesidad y utilidad. A ello se suman las medidas de alivio alternativas acordadas de forma bilateral entre las entidades financieras y sus clientes, como renegociaciones, refinanciaciones y, sobre todo, amortizaciones anticipadas», ha indicado el ministerio.
Impuesto a la banca
Aparte de todo ello, en rueda de prensa la vicepresidenta primera ha rehusado contestar sobre la polémica suscitada a raíz de sus palabras del pasado viernes sobre la posibilidad de revisar o modificar el impuesto a la banca. Tanto Calviño como las patronales han confirmado que el asunto no se ha tratado en la reunión, como pretendía el Ministerio de Economía.
Calviño ha tratado de rebajar el tono señalando que «no hay novedades» respecto al planteamiento del Gobierno sobre el gravamen a las entidades financieras. Esta ha indicado que sus palabras del otro día se encuadran dentro de lo que prevé la norma que creó el impuesto temporal y lo que hay acordado con Sumar para hacer presidente a Pedro Sánchez.
La vicepresidenta, así, ha evitado contestar sobre si considera que está justificado mantener el impuesto, hacerlo permanente, tal cual está configurado en la actualidad. Cabe recordar, en este sentido, que el viernes planteó una revisión del gravamen en base a que las circunstancias de tipos de interés habían cambiado; esto encendió los ánimos en Sumar, concretamente en su líder Yolanda Díaz, que salió a recordarle a la parte socialista del Ejecutivo que deben cumplir con lo pactado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete