La calculadora algorítmica que cuantifica el ciberriesgo
Aprovechando las posibilidades de la IA, el grupo tecnológico Abai ha creado Armatum, una plataforma que pone cifras al impacto de la amenaza digital
¿Cuáles son los coches más ciberseguros ante el ataque de los hackers?
Manuel Carpio es el director de ciberseguridad en Armatum
En 2023, los incidentes de ciberseguridad aumentaron un 24%, con más de 83.500 casos registrados. De estos, más de 58.000 afectaron directamente a la ciudadanía y 22.000 a empresas, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Armatum es la primera ... plataforma para la cuantificación del ciberriesgo en España, que ha puesto en marcha el grupo tecnológico español Abai.
Activa de forma oficial desde mayo de 2024, se posiciona como una plataforma pionera en la evaluación y gestión de riesgos cibernéticos. Su enfoque combina la cuantificación de pérdidas potenciales, la recomendación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio y el uso de la inteligencia artificial (IA).
Manuel Carpio, director de ciberseguridad en Armatum, explica: «Hemos aprendido de las deficiencias que otras plataformas presentan y que no les permiten adaptarse a las necesidades del mercado como nosotros sí lo hacemos». Este aprendizaje ha llevado a la creación de una herramienta con características únicas, entre ellas una base de datos sin precedentes. «Nuestra IA, 365 días al año, está buscando en internet datos para incorporarlos en la plataforma», detalla, añadiendo que esto incluye el coste medio de ciberataques según sectores y países.
Entre las funcionalidades más innovadoras de Armatum, destaca un módulo especializado para calcular el retorno de las inversiones en ciberseguridad. «Si pones en marcha las recomendaciones de Armatum, vas a reducir las pérdidas», explica Carpio. Esta herramienta no solo evalúa los riesgos, sino que también permite medir el impacto económico de las medidas aplicadas, ayudando a las empresas a optimizar sus decisiones estratégicas.
Entre las ventajas de la plataforma, Carpio resalta su capacidad para proporcionar valores de referencia basados en datos globales. «Nuestra plataforma guía al usuario y le propone valores relacionados con las pérdidas potenciales, calculados según el tamaño de la empresa, sus operaciones y las características del negocio», detalla. Esta funcionalidad, junto con pruebas técnicas detalladas, permite obtener una evaluación integral del estado de la ciberseguridad en cualquier organización.
Sin molestar
«Realizamos hasta seis pruebas distintas, como análisis de vulnerabilidades, de ciberinteligencia o simulaciones de ransomware. Estas pruebas son totalmente inocuas y transparentes para el usuario», explica Carpio. A diferencia de algunos competidores que requieren la instalación de software adicional, Armatum evita interferir con las infraestructuras de sus clientes. «No necesitamos que nos abran puertos en el firewall ni instalar agentes. Somos totalmente inocuos, transparentes y no molestamos al cliente», enfatiza el responsable.
Además, Armatum ofrece un 'benchmarking' exhaustivo. «Hacemos un análisis comparativo de 153 medidas de seguridad y te decimos cómo estás tú respecto de la media de empresas de tu tipo», explica Carpio. Esto facilita la justificación de presupuestos en ciberseguridad, algo fundamental en un entorno donde las normativas como DORA y NIS2 exigen mayores controles en la cadena de suministro.
Sin embargo, el director de ciberseguridad destaca que Armatum no implementa directamente las medidas recomendadas. «Somos totalmente agnósticos. No nos mojamos con una marca comercial en concreto ni con una tecnología específica», aclara.