Caixabank recurrirá el impuesto a la banca pese a que el Estado es uno de sus mayores accionistas
La participación pública, tras la última recompra de acciones, es del 17,3% en la que es la mayor entidad financiera en España
Goteo de recursos de la banca contra el nuevo impuesto al sector
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCaixabank abrirá la vía judicial contra el nuevo impuesto a la banca. Fuentes financieras confirman que la mayor entidad en España por volumen de activos recurrirá el gravamen, al igual que ya han hecho otras compañías del sector bancario. Un movimiento con mucha trascendencia ... interna y externa ya que entre sus principales accionistas está el Estado a través del FROB, una institución dependiente y controlada por el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.
Hasta la fecha se trataba de una incógnita el qué iba a hacer Caixabank, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y con Gonzalo Gortázar como consejero delegado. En otras ocasiones la entidad ya se había posicionado en contra del impuesto, pero sin aclarar su posicionamiento sobre llevarlo a los tribunales.
Las patronales AEB y CECA recurren el impuesto a la banca ante la Audiencia Nacional
Daniel CaballeroLas organizaciones llevan a los tribunales la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen
Fuentes financieras señalan que Caixabank recurrirá el gravamen, y todo ello en base a los argumentos mostrados estos últimos meses. En primer lugar, la entidad ha venido argumentando que se trata de un gravamen discriminatorio porque no afecta a todas las entidades; en este sentido, cabe señalar que el impuesto fija un umbral mínimo de 800 millones en la suma del margen de intereses y comisiones netas para estar sujeto al mismo.
En segundo lugar, entre los argumentos que maneja el banco está que es un gravamen confiscatorio ya que somete los ingresos a una doble tributación. Y en tercer lugar cuentan con el razonamiento de que es un impuesto distorsionador de la competencia en la Unión Europea ya que deja a los bancos españoles en desventaja respecto al resto de entidades a nivel comunitario.
Estos argumentos los maneja el banco como justificación para recurrir el impuesto pese a la participación pública en su capital social. El FROB cuenta con el 17,3% de Caixabank después de que este último absorbiera Bankia, de mayoría pública.
Asimismo, cabe destacar que en el consejo de administración de la entidad de origen catalán está sentado también el FROB con una silla. La ocupa Teresa Santero, tal como decidió la institución en dependencia del Ministerio de Asuntos Económicos. Santero fue una alto cargo socialista con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuentes financieras, pese a todo, señalan que el banco tiene que defender los intereses de sus accionistas, de todos sin excepción, y recuerdan que en eso ha de estar la entidad ya que cuenta con más de 600.000 accionistas minoristas.
Otros recursos
Así las cosas, Caixabank no es el único que judicializará el nuevo impuesto. De hecho ya hay entidades que lo han hecho, ya sea actuando contra la orden ministerial o la autoliquidación del gravamen.
Kutxabank, Bankinter y Banco Sabadell ya han movido ficha en los tribunales para intentar tumbar el gravamen en lo que está siendo un goteo de recursos judiciales que se espera que continúe en las próximas semanas, aunque todavía falta por conocer si este paso también lo darán Banco Santander y BBVA, los otros dos grandes.
Asimismo, el primer movimiento llegó de las patronales bancarias, AEB y CECA, hace algo más de una semana: «AEB y CECA han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden ministerial, por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete