El descenso de la cotización del gas en los últimos días le ha llevado hasta los 27,78 euros el MWh que marca hoy el mercado español Mibgas, es decir, por debajo del límite fijado por la UE de 40 euros el MWh para ... el gas que se utiliza para la generación eléctrica, la denominada 'excepción ibérica'. Ayer ya se situó en los 34,30 euros.
Estos precios contrastan con los 240 euros el MWh que se registró el pasado 27 de agosto.
Este mecanismo se ideó para abaratar el precio de la electricidad, sobre todo para los pequeños consumidores, tanto los acogidos a la tarifa regulada como los que tienen contratos anuales en el mercado libre.
La caída del coste del gas provoca otra situación inédita: mientras el precio medio de la electricidad para el miércoles es de 81,71 euros el MWh, la compensación a las gasistas por la 'excepción ibérica' es de -1,27 euros el MWh, por lo que el precio total es de 80,84 euros el MWh. Sin embargo, si no se aplicara ese mecanismo, ese precio sería de 84,42 euros el MWh.
El pasado día 10 de este mes ya se produjo otra situación muy novedosa: por primera vez, fue más bajo el precio medio de la electricidad (228,52 euros el MWh) sin aplicar la 'excepción ibérica', que aplicándola (229,59 euros).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete