El butano subirá un máximo de 20 céntimos tras la cesión del Gobierno a los repartidores
El nuevo sistema de cálculo tampoco garantiza que los empleados de reparto queden satisfechos
Las tradicionales bombonas todavía son una tecnología energética básica para millones de personas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bombona de butano, que muchos dan por muerta, pero sigue teniendo presencia en los hogares y negocios de millones de consumidores, ha vivido este jueves un nuevo episodio de actualidad por su precio. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ... actualizado el sistema para calcular el precio máximo de este producto.
La situación viene agitada por una serie de reivindicaciones de los repartidores que representan al sector de la distribución. También existe un contexto de cambio energético donde se considera al butano una tecnología en retroceso y que cada vez genera menos interés por parte de las empresas para invertir.
Más de 20 empresas del sector nuclear piden al Gobierno, Iberdrola y Endesa que dialoguen para evitar el cierre
Raúl MasaLas dos grandes eléctricas españolas presentan resultados esta semana, y será el momento para que se pronuncien
Ante esta situación, desde el ministerio han querido llevar a cabo estas modificaciones con el objetivo de «reconocer los costes reales de la actividad de distribución» tras las amenazas del sector de suspender de forma indefinida el reparto domiciliario si no se tomaban medidas para garantizar su viabilidad. Ahora está por ver cuál será la reacción de los repartidores.
El sistema actualiza la determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de la popular bombona de butano. Según informó el ministerio, el nuevo sistema actualiza los costes de comercialización, «lo que servirá para retribuir adecuadamente la actividad de distribución, garantizando el abastecimiento de los consumidores, con una incidencia limitada en el precio final de las bombonas».
El precio máximo de la bombona de butano no está liberalizado. Desde 2015 su valor se revisa bimestralmente, en función del coste de la materia prima (el propano y el butano), el transporte (los fletes) y el tipo de cambio euro-dólar. Este cambio bimestral está limitado al 5% al alza o a la baja, acumulándose el exceso o el defecto para su aplicación en posteriores revisiones, al objeto de tener precios más estables y modular la incidencia sobre los consumidores.
Según los cálculos del Ministerio, de haberse aplicado la nueva metodología en la revisión del pasado enero, la subida sería equivalente a 1,36 euros por bombona, un 8,1% más que el precio vigente, pero menos de una tercera parte del 26% de aumento del IPC registrado desde 2015, año de la última actualización. El último precio máximo de venta al público de la bombona de butano, fijado el pasado mes de enero, se situó en los 16,64 euros.
Además, esta subida se aplicará de un modo gradual, ya que la actualización de costes no podrá implicar un incremento superior a 20 céntimos de euro adicionales a la aplicación del límite de incremento de precio del 5% bimestral hasta que se normalice la situación.
La propuesta del Ministerio también incluye otras medidas solicitadas por el sector de la distribución —el más perjudicado por la transformación del mercado—, como aumentar de 48 horas a 72 horas el plazo máximo de entrega de las bombonas, lo que permitiría reducir costes en ámbitos rurales dispersos.
Además, para minimizar el riesgo de futuros desfases, se plantea que la CNMC revise la fórmula de cálculo del precio de la bombona cada tres años, empezando en 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete