El Bundesbank abre la veda de las bajadas de tipos de interés: «Hemos domesticado a la bestia codiciosa»
El presidente del banco central alemán estima que para 2025 estaremos «muy cerca» del objetivo del 2% de inflación establecido por el BCE
El euríbor baja por tercer mes consecutivo hasta el 3,6%, pero todavía no abarata las hipotecas con revisión anual
¿Cómo afecta a tu hipoteca el último descenso del euríbor?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unos meses, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, calificó la inflación como «una bestia codiciosa» y llegó a la portada de Financial Times con este lenguaje drástico, que revelaba la férrea resistencia en el interior del Consejo de Gobierno del BCE a los ... movimientos de tipos a la baja. Ahora, por primera vez desde el inicio del ciclo de subidas de los tipos de interés, el más halcón de los halcones da por fin el visto bueno a los datos de inflación y abre, con su nuevo discurso, la veda de las bajadas de tipos.
«Ahora estoy convencido de que hemos domesticado a la bestia codiciosa. Ahora se ha vuelto mansa», dijo anoche en un acto celebrado en Berlín. Seguramente contaba ya con los datos que la Oficina Federal de Estadística se dispone a publicar, su primera estimación de la inflación alemana para enero.
El último dato, el de diciembre, fue del 3,7 por ciento, un aumento significativo debido principalmente a efectos especiales que surgieron del mismo mes del año anterior. Pero anteriormente, la tasa de inflación había caído durante cinco meses seguidos y «la dirección es absolutamente correcta», según Nagel, que adelantó que «estoy convencido de que nos acercaremos mucho, muy cerca del objetivo de inflación del dos por ciento en 2025».
Esta evaluación de Nagel sobre la evolución futura está en línea con la de la mayoría de los investigadores económicos. El Instituto Halle de Investigación Económica, por ejemplo, prevé que la tasa de inflación de la zona del euro será del 1,9 por ciento en 2025. Además, esas buenas noticias sobre la inflación se combinan con malas perspectivas sobre la economía, especialmente en Alemania.
El PIB alemán cayó un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre. El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su previsión económica para Alemania 2024 al 0,5 por ciento. Esta combinación alimenta el debate en el seno del BCE sobre cuándo debería volver a recortar las tasas de interés clave.
El presidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Moritz Schularick, considera que la política monetaria del BCE sigue siendo extremadamente restrictiva, para estar tan cerca del objetivo. Así se lo comentó a Nagel anoche, junto a la advertencia sobre la política fiscal, que actualmente no es precisamente propicia para la economía.
Nagel, como miembro del Consejo de Gobierno del BCE, rechazó dar pistas sobre la fecha de los primeros recortes de tipos de interés, que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha orientado hacia el verano. «Primero debes esperar a los siguientes números», paró Nagel los pies a las desbocadas expectativas, «la inflación subyacente, es decir, el nivel de precios excluidos la energía y los alimentos, sigue siendo elevada. Además, los precios de la energía son volátiles».
Alemania ha seguido una senda bastante más tortuosa, en la lucha contra la inflación, que el resto de los vecinos europeos. En octubre de 2022, sorprendió con una tasa de inflación del 10,4 por ciento interanual, el nivel más alto desde los años 50, y la población se vio obligada al ahorro drástico.
El Bundestag alemán recogió en un informe que «la inflación de los precios al consumo está impulsada por altas tasas en los tres agregados principales: energía, inflación básica y alimentos. Incluso si se espera que la inflación disminuya en el transcurso de 2023, aún se pueden esperar tasas de inflación excesivas en 2024». El Bundesbank está ahora seguro de que «la tasa de inflación se reducirá a más de la mitad en 2024», aunque la multiplicación de huelgas y reivindicaciones de aumentos salariados de dos dígitos, que atenazan a la economía alemana, podrían dar al traste con esa previsión.
Por eso Nagel se muestra cauto. Pero no cabe duda de que su tono ha cambiado y de que su resistencia a las primeras bajadas de tipos cede a los datos de precios y producción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete