El Bundesbank pide nuevas subidas «urgentes» de los tipos de interés
El presidente del banco alemán defiende seguir aumentando los tipos de interés para controlar una inflación en un «futuro cercano»
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía no hemos terminado de asimilar la subida histórica del 0,75% de los tipos de interés y el presidente del Bundesbank alemán está pidiendo ya nuevos aumentos significativos. Joachim Nagel considera que el BCE debe intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el ... aumento sostenido de la inflación y que, definitivamente, hay señales de que la inflación está afectando a muchas áreas de la economía, según ha explicado en una entrevista con Deutschlandfunk. Por lo tanto, advierte, ahora es importante seguir tomando medidas de política monetaria.
El movimiento del BCE del pasado jueves fue una señal clara, admite. «Y como dije, si el panorama de la inflación sigue siendo el mismo, deben seguirse otros pasos claros en la misma dirección«, señala el presidente del banco central alemán, «en el futuro cercano, por supuesto». Nagel asume que el crecimiento de los precios se acelerará y que la inflación podría alcanzar un máximo de más del 10% en diciembre en Alemania. También augura que, para 2023, la tasa anual de aumento probablemente será demasiado alta, más del 6%, muy por encima de la estimación del BCE, que apunta a una tasa de inflación del 2%. «La cuestión central es que los precios estables son, en última instancia, mucho más importantes para el crecimiento a mediano y largo plazo y para una buena perspectiva económica para la zona del euro«, añade.
Frente a la opinión de Nagel, el más reconocible de los «halcones» dentro del consejo de gobierno del BCE, se posiciona el también miembro del consejo, el portugués Mario Centeno, que aconseja «precaución» en las próximas reuniones y evitar «reacciones exageradas». La decisión de acelerar el curso de racionalización ha sido en su opinión «muy importante». Sin embargo, el banco central debe «permanecer predecible», ha advertido el gobernador del banco central portugués. «El peor de los casos para un organismo de control de divisas es que va y viene en sus decisiones y va a la zaga de los datos», ha declarado Centeno en una entrevista con Bloomberg, en la que describe la decisión del jueves de aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos como «carga anticipada«. El BCE está actuando »más rápido de lo que lo hacen los pronósticos de junio e incluso de julio«, critica, «sin embargo, esto no significa que nos estemos moviendo hacia un nivel final superior».
Vistas las dos posiciones, la reunión del consejo de gobierno de octubre acogerá un serio debate entre quienes quieren que el BCE frene en su reacción y quienes defenderán otra subida de incluso 75 nuevos puntos básicos. A finales de este año, el debate versará además sobre cuándo y cómo el BCE debería comenzar a endurecerse cuantitativamente, es decir, recortar su balance, que se ha visto inflado por las compras de bonos. Centeno dice que las tasas de interés son «claramente la mejor herramienta» para enfrentar la situación actual y que es importante no socavar los esfuerzos para contener la inflación a través de la negociación colectiva.
El hecho es que la inflación ha ido escalando hasta ahora de forma persistente, siempre un paso por delante del BCE. La consigna es ahora, de acuerdo a la rueda de prensa que ofreció su presidenta, Christine Lagarde, después de la última reunión del consejo de gobierno, es mantener el ritmo de encarecimiento del precio del dinero como estrategia para evitar que la inflación se cuele por todas las capas de la economía y cale en las perspectivas a medio plazo. Lagarde habló abiertamente de varias subidas sucesivas de los tipos de interés en los próximos meses. El mercado le ha tomado la palabra y apunta a un nivel máximo del 2,5% para la facilidad de depósito, desde el 0,75% actual y posiblemente con las alzas de tipos extendiéndose a 2023. En Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, esperan que el BCE tratará de situar los tipos de interés oficiales en territorio neutral, en el que no hay un efecto de estímulo ni de restricción sobre la economía, con bastante rapidez. Cuentan, de hecho, con dos alzas de 50 puntos porcentuales en octubre y diciembre e incrementos de cuarto de punto en 2023.
El giro del BCE alienta un frenazo de la inversión de las empresas
Bruno PérezLa demanda de crédito decae y los analistas ya auguran un duro golpe sobre el crecimiento
En Nomura van más allá y calculan dos alzas sucesivas de 75 puntos básicos en octubre y diciembre, hasta dejar la facilidad de depósito en un nivel considerado neutral del 2,25%, al que se añadiría un aumento más de cuarto de punto en febrero de 2023. Y desde Credit Suisse también otean el punto final para las alzas de tipos en el 2,5% de la facilidad de depósito, allá por marzo de 2023, habiendo registrado antes una subida de 75 puntos en octubre, otra de medio punto en diciembre y dos seguidas de cuarto de punto en los inicios del próximo año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete