Bruselas pide al Gobierno recortes en el presupuesto de 2024
La Comisión lo cifra en 9.000 millones para garantizar el cumplimiento del límite de déficit
El Gobierno compromete con Bruselas un ajuste fiscal de 25.000 millones en los dos próximos años
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea le pide al Gobierno español que lleve a cabo un recorte de más de 9.000 millones de euros en el presupuesto del año que viene, para garantizar el cumplimiento del límite del 3% de déficit presupuestario.
En sus recomendaciones de primavera ... también pide que se retiren cuanto antes las ayudas fiscales al precio de la energía y que se dedique la recaudación correspondiente «a reducir el déficit público y no a aumentar el gasto». Pese a todo, España -junto a otros países como Francia, Alemania o Portugal- se califican como países «en desequilibrio» aunque ya no «excesivo».
El Tesoro teme tener que emitir más deuda para sufragar las medidas de gasto del Gobierno
Bruno PérezReconoce a la OCDE su incertidumbre respecto a la necesidad de crédito que se le va a exigir desde los poderes públicos en los próximos meses
Los recortes que pide Bruselas al Gobierno representan un 0,7% del PIB, lo que equivaldría a unos 9.300 millones de euros menos de gasto respecto a las orientaciones presupuestarias que ya se han enviado a Bruselas. La Comisión no abrirá este año ningún procedimiento de infracción, a pesar de que las reglas fiscales ya no están suspendidas, y espera que las nuevas normas serán aprobadas antes de fin de año, precisamente bajo presidencia española.
El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha recorado en la presentación de estas recomendaciones que, en general, los países deberían apostar claramente por «políticas presupuestarias prudentes» y «cautelosas para no vernos en la misma situación de crisis anteriores».
Para ello insiste en pedir que se retiren «las medidas vinculadas al 'shock' energético y que aún se mantienen a un nivel importante» y ha reiterado que «los ahorros que se obtengan deben usarse para paliar los déficit y no aumentar el gasto» de modo que «una vez hecho eso habría más margen de maniobra». También ha insistido en que los gobiernos «deben orientar las inversiones hacia la transición energética y digital».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete