Bruselas multa con 800 millones a 11 aerolíneas por pactar precios

CORRESPONSAL EN BRUSELAS Actualizado:

La Comisión Europea impuso ayer una multa nada desdeñable en los tiempos que corren de 799 millones de euros a once compañías aéreas por pactar los precios en el transporte de carga a nivel mundial. Entre las compañías que tendrán que pasar por «caja» en Bruselas figuran Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay-Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.

Las compañías coordinaron sus políticas en relación con los recargos por combustible y seguridad durante un periodo de seis años.

La que más multa tendrá que pagar será Air France, con casi 183 millones de euros, seguida de su socia KLM, con 127 millones. British Airways, socia de Iberia, hará frente a una amonestación de 104 millones de euros. Lufthansa finalmente no tendrá que pagar ni un euro ya que, según el reglamento europeo sobre competencia, los que delatan quedan liberados de multa, como ha sido el caso de la empresa alemana .

Los acuerdos para fijar los precios se realizaron entre los años 1999 y 2006 y se hicieron tanto a nivel bilateral como multilateral, quedando afectados vuelos desde, hacia y dentro del Espacio Económico Europeo. Las compañías afectadas se pusieron en contacto entre sí con el fin de asegurarse que las compañías aéreas de carga mundiales imponían un recargo a tanto alzado por kilo a todos los envíos.

Los miembros del cártel ampliaron su cooperación introduciendo un recargo de seguridad y negándose a pagar una comisión sobre los recargos a sus clientes de tránsito, de modo que se aseguraban que éstos no quedaban sujetos a la competencia mediante la concesión de descuentos a los clientes.

Es la segunda multa más elevada impuesta por la CE a un cártel, por detrás del de fabricantes de vidrios de coches, de 1.380 millones en 2008.