Bruselas aprueba la prórroga de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre con ajuste de precios
El incremento mensual del precio máximo se reduce de 5 a 1,1 euros hasta alcanzar un máximo de 65 el megavatio hora
La caída del precio del gas deja sin efecto la excepción ibérica y la rebaja de la electricidad
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
La Comisión Europea sigue aplicando planes para tratar de controlar los precios del gas el próximo invierno. Además de aprobar una última prórroga para el llamado mecanismo ibérico para calcular el precio mayorista de la electricidad, también ha puesto en marcha el sistema de ... compras conjuntas de gas, antes de que los países empiecen a rellenar sus reservas.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Anunció ayer que esa excepción en el mercado mayorista que se permite a España y Portugal estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año porque las economías de ambos países siguen experimentando «una grave perturbación» y de este modo «podrán seguir manteniendo unos precios de la electricidad asequibles para los consumidores».
Los gobiernos de Madrid y de Lisboa habrían querido un año más de prórroga, pero finalmente han tenido que aceptar que todas las derogaciones reglamentarias vinculadas a la invasión de Ucrania expiran el 1 de enero de 2024. También aspiraban a que se les permitiera usar una horquilla más baja, de entre 45 y 50 euros por MWh para empezar a aplicarla y la Comisión ha impuesto una trayectoria que irá de los 56,1 euros ahora, hasta los 65 euros en diciembre, cuando expira la excepción. Actualmente, el precio ronda los 35 euros, que es similar al anterior a la guerra y muy lejos del tope en el que se aplica la tarifa excepcional en España y Portugal.
Los precios pueden incluso bajar aún más si funciona el novedoso sistema de compras conjuntas de gas que la Comisión ha puesto en marcha. Ayer se abrió el proceso para que las compañías que deseen aprovecharlo puedan comunicar cuales son sus necesidades de suministro de gas, a través del mecanismo «AggregateEU». Las compañías que operen en el mercado europeo (excepto aquellas controladas por capital ruso) tienen una semana, es decir hasta el 2 de mayo, para expresar su interés en usar este sistema de demanda agregada. Una vez en funcionamiento, el mecanismo servirá para organizar las rondas de licitación mensuales entre compradores agregados y los eventuales suministradores, tanto de gas licuado como de gas natural. Según Bruselas, ayer ya había varias inscripciones formales.
La Comisión ha puesto en marcha este sistema antes de que los países empiecen a llenar sus reservas y almacenamientos de gas en el subsuelo, pensando en el próximo invierno, pero de manera que esta medida preventiva no vuelva a provocar tensiones en los mercados mundiales, como sucedió el año pasado, cuando se temía que Europa pudiera sufrir problemas graves a causa del corte del gas ruso y la acumulación de reservas hizo subir el precio del gas.
.
Ver comentarios