La Comisión Europea da plantón a Estados Unidos por la discriminación en los subsidios al coche eléctrico europeo
El pretexto oficial para la ausencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, es que en el orden del día no se había previsto tiempo suficiente, para tratar esta medida
España esprinta para reengancharse al pelotón industrial de los microchips
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha decidido no participar en la próxima reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea el próximo lunes, para escenificar el malestar que provocan en Bruselas las medidas norteamericanas para subvencionar las compras de coches ... eléctricos. Este lunes se celebrará en Washington una reunión ordinaria del Consejo de Comercio y Tecnología entre EE.UU. y la UE , y el pretexto oficial para la ausencia del comisario es que en el orden del día no se había previsto tiempo suficiente, para tratar esta medida que discrimina a los coches eléctricos fabricados en la UE.
El Consejo de Comercio y Tecnología se reume dos veces al año y está previsto que participen también en esta ocasión el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, así como diversos altos funcionarios técnicos de las dos administraciones. Aunque también se había programado su participación, Breton anunció anoche que ha decidido no viajar a Washington para reunión del lunes porque no se había programado suficiente tiempo a las disputas en curso sobre la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., según confirmó uno de sus colaboradores.
Esa legislación otorgará subsidios a los coches eléctricos fabricados en EE. UU. , lo que se considera una discriminación grave para los fabricantes europeos de automóviles que serán penalizados en el mercado norteamericano. Por el momento, la Comisión no ha mencionado siquiera la posibilidad de introducir a su vez medidas aduaneras compensatorias.
«El coche eléctrico es mejor, nadie va a querer uno de combustión»
Patxi FernándezPara el responsable de la división de vehículos eléctricos de Ford, la elección de la planta de Almussafes para sus próximos modelos es una buena noticia para España, pero también implica una transformación y reorganización del trabajo y del empleo
Coincidiendo prácticamente con este anuncio, medios franceses han revelado que el presidente norteamericano, Joe Biden, habría indicado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, -que efectúa una visita oficial a Washington- que no descarta por completo que las empresas europeas se puedan beneficiar también de las subvenciones dedicadas al coche eléctrico dentro del paquete de 369.000 millones de dólares que prevé la Ley de Reducción de la Inflación, como una política basada en la promoción de compras de productos norteamericanos para la transición a las energías renovables. La UE sigue pensando que esa política es probablemente ilegal según las reglas de la OMC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete