según CC.OO.
La brecha salarial de género cae al 18,6%, el mínimo en tres lustros: los hombres cobran 362 euros más al mes que las mujeres
Cuando el actual Gobierno inicio la senda de revalorizaciones del salario mínimo en 2018 la hombres percibían un 26,5%
CC.OO. advierte de las condiciones de precariedad que afectan a la contratación de las mujeres, como el caso de las jornadas parciales
Este es el sueldo mínimo por hora que deben cobrar las empleadas del hogar
Este es el sueldo medio en cada comunidad autónoma: hasta 750 euros al mes de diferencia entre los españoles
El salario mínimo crece un 54% desde 2018 y se sitúa en los 1.134 euros mensuales
El mapa salarial de España ha experimentado importantes variaciones en los últimos años, forzado en su mayor parte por la presión ejercida por la crisis de inflación y la acelerada pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos ... años, por un lado, y también por el efecto de las reiteradas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) que ha propiciado el Gobierno en los últimos años -un 54% desde 2018- hasta situarse en los 1.134 euros mensuales fijados para 2024.
Consecuencia directa de ambas circunstancias, y principalmente por la revalorización del sueldo mínimo, el colectivo de las mujeres y jóvenes, los más afectados por relaciones laborales sujetas al rango mínimo de remuneración, es una reducción de la brecha salarial de género, que situó en 2022 en el menor nivel de los últimos quince años según arroja el estudio publicado este martes por el sindicato CC.OO. sobre la coyuntura de esta diferencia de rentas del trabajo que afecta a las mujeres.
Concretamente, con datos salariales extraídos de la Encuesta de Población Activa del INE, en España el salario medio anual del empleo principal se situaba en 27.642 euros entre los hombres y 23.301 euros entre las mujeres en 2022, lo que supone una diferencia de 4.341 euros entre la ganancia media anual (362 euros mensuales). Con estas cifras, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 18,6% para igualar el salario medio anual de los hombres.
En este punto, el servicio de estudios de CC.OO. apunta a la influencia de las subidas del SMI como el principal factor determinante de la reducción de brecha de género. Cuando el actual Gobierno inicio la senda de revalorizaciones en 2018 la hombres percibían un 26,5% más de retribución media que las mujeres, por lo que el escalón se ha visto disminuido en ocho puntos porcentuales en un lustro.
Según el sindicato la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo, ya que «las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor«.
La jornada parcial apuntala la brecha
Explica el servicio de estudios del sindicato liderado por Unai Sordo destaca que el factor a priori más relevante que condiciona (y determina) la desigual inserción laboral de las mujeres y que influye decisivamente en su menor salario medio es la gran incidencia del empleo a tiempo parcial entre las mujeres: el 23,5%bde las mujeres asalariadas trabaja a jornada parcial frente a solo el 6,4% de los hombres asalariados.
Así, señala CC.OO. que la jornada a tiempo parcial es algo coyuntural en los hombres, principalmente en los primeros años de su vida laboral, «a la vez que se ha convertido en un componente estructural para las mujeres». Y asegura que si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres (93,6%), se eliminaría el 60% de la brecha salarial de género.
Advierte el estudio en este punto de las pronunciadas diferencias que existen en el impacto de los cuidados sobre la carrera laboral de mujeres y hombres. Señala CC.OO. que «los cuidados constituyen el segundo motivo de la parcialidad en las mujeres«. Señalan desde el sindicato que para las mujeres, esa elevada tasa de parcialidad se explica, en primer lugar, por no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa (aproximadamente la mitad de las mujeres con jornada parcial sufren de parcialidad involuntaria).
El siguiente motivo está relacionado con tareas de cuidados: casi el 20% de las mujeres con un empleo a jornada parcial declaran en la Encuesta de Población Activa recurrir a la jornada parcial por motivos de cuidado de cuidados de niños y niñas, personas enfermas, personas discapacitadas o personas mayores. Otro 7% declara tener jornada parcial por obligaciones familiares o personales. En definitiva, tres de cada cuatro mujeres con empleo parcial lo son por involuntariedad o por motivos de cuidados.