La brecha salarial en España se sitúa en el 20,9%, la menor entre las grandes potencias de la UE
La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se reduce en 1,7 puntos en dos años por el impacto de la subida del SMI, según CC.OO.
Alemania, Francia e Italia superan al índice de desigualdad salarial español, según Eurostat
Aunque la simple existencia de una brecha salarial supone un elemento de deficiencia del funcionamiento del mercado laboral, España avanza, lentamente, hacia la equiparación y lo hace a mejor ritmo que las mayores potencias europeas, según apunta el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) que ... sitúa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en el 20,9% con datos a cierre de 2021. Concretamente, el salario medio anual del empleo principal se situaba en 27.322 euros entre los hombres y 22.601 euros entre las mujeres en 2021.
No obstante, el estudio 'Cuidados sin brecha. Por hacer más ganamos menos', señala que la diferencia salarial según el género se ha reducido en los últimos años. Concretamente, despejando de la ecuación el atípico año de pandemia, este mismo estudio elaborado por la organización que dirige Unai Sordo situaba en el 22,6% la brecha salarial a cierre de 2019, es decir, se ha reducido en 1,7 puntos porcentuales en los dos últimos años -el 20,9% supone una diferencia de 4.721 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres-.
Aquí, el sindicato apunta claramente a las políticas de incremento del salario mínimo interprofesional(SMI) como el principal acicate para la reducción de esta diferencia retributiva. De hecho, explican los autores del informe que esta diferencia repuntó considerablemente con la gran recesión de 2008 y que es a partir de 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cuando se ha reducido con mayor intensidad. Concretamente, para llegar a los actuales 1.080 euros mensuales, el Gobierno ha subido el SMI un 47% en los últimos cinco años.
«Si en 2019 la brecha que aporta esta fuente fue del 22,6%, los datos del año 2021 se fija en el 20,9%, existiendo una relación directa entre la subida del SMI y los efectos de la reforma laboral y la reducción de la brecha salarial de género«, afirma CC.OO.
A ojos del sindicato, la mayor parte de la brecha salarial se explica por los factores 'a priori' que determinan que mujeres y hombres se inserten laboralmente de forma diferente y desigual, condicionando su trayectoria laboral y profesional, durante la cual las mujeres soportan también factores de desigualdad, además del desigual reparto social de las tareas de cuidados y domésticas. «También hay una parte de la brecha que se explica por la discriminación salarial 'a posteriori' que soportan las mujeres en el puesto de trabajo: su menor retribución salarial respecto a los hombres por realizar un trabajo de igual o similar valor en una situación laboral igual o similar», señala el informe.
Menor brecha que en Europa
Con todo, la radiografía del reparto del empleo en España es sintomática. En 2022 la población activa se situó en 23.487.800 personas, siendo mayoritaria la presencia masculina (52,7%) respecto de la femenina (47,3%). Esta diferencia queda reflejada en las tasas de actividad: las mujeres con una tasa de actividad del 53,7% continúan muy lejos de la tasa de actividad masculina (63,5%). «Una primera brecha laboral de 10 puntos en cuanto a la tasa de actividad que obliga a pensar en el elevado número de mujeres que se encuentran inscritas bajo la categoría de 'inactivas' al tener que atender responsabilidades familiares y del hogar», denuncia el sindicato.
Además, de las 16.648.600 personas inactivas, 9.543.500 son mujeres y 7.105.100 son hombres y si atendemos a la clase principal de inactividad, de las 3.403.100 personas calificadas como inactivas por ser amas de casa un 87,7% son mujeres.
«Son las mujeres las que concentran los porcentajes más elevados entre las personas que se declaran inactivas, porque no hay o no se pueden costear servicios de cuidados, así como entre quienes declaran no haber o no poder costear los servicios de cuidados de personas adultas enfermas, diversos funcionales o mayores y acaban saliendo del mercado laboral«, explican.
En este punto es donde aparece la comparativa internacional y donde, a vista de los resultados del estudio publicado, España se sitúa en un mejor estadio que las principales potencias del entorno comunitario europeo. Aquí, no en vano, CC.OO. pone en duda la calidad de las estadísticas que ofrece Eurostat sobre esta materia, y que sitúan a Alemania, Francia e Italia con mayores niveles de desigualdad retributiva entre hombres y mujeres.
MÁS INFORMACIÓN
Concretamente, estos resultados situaban en 2021 una brecha salarial del 28,8% en Alemania, el 25,4% en Francia, el 21,6% en Italia y el 20,5% en España -en este caso la metodología del servicio de estudios económicos de la Comisión Europea otorga a España menor diferencia que la calculada por el sindicato en el informe a partir de Encuesta de Estructura Salarial del INE-.
Ver comentarios