La intención inicial es que esta nueva moneda -- cuyo nombre, propone Brasil, sea 'el Sur' -- potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En cualquier caso , ambos países contemplan un periodo transición en el que se produzca el comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha apuntado a Financial Times que «anunciaremos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales»-
Massa ha asegurado que Argentina y Brasil invitarán a otros países de la región a unirse a este proyecto, antes de recordar que Europa tardó 35 años en crear el euro. «No quiero crear falsas expectativas: es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina», ha añadido el ministro
Se espera que el anuncio oficial sea realizado durante la visita a Argentina que inició ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera de nuevo el poder el 1 de enero.
Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructificar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete