Bonet deja fuera de la nueva Ejecutiva de la Cámara de España a la Cambra de Barcelona tras su deriva secesionista
El presidente de Freixenet es reelegido por unanimidad para un tercer mandato al frente de las cámaras de comercio de España
La presidenta de la Cambra, Mónica Roca, deja de ser vicepresidenta de la Cámara de España y queda fuera del nuevo Comité Ejecutivo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno de la Cámara de España ha reelegido este lunes por unanimidad al presidente de Freixenet, José Luis Bonet, como primer ejecutivo de la institución cameral para los próximos cuatro años, en lo que será su tercer mandato al frente de la institución ... nacida de la refundación de las tradicionales cámaras regionales de comercio e industria.
El tercer mandato de Bonet vendrá acompañado de novedades. Una de las más significativas es la salida del Comité Ejecutivo de la institución -el órgano permanente de gestión y administración- de la presidenta de la Cambra de Barcelona, Mónica Roca Aparici, hasta ahora vicepresidenta segunda de la Cámara de España y que no repetirá ni como vicepresidenta ni como miembro de la ejecutiva.
Fuentes de la Cámara de España atribuyen la salida de la presidenta de la cámara barcelonesa de la cúpula directiva de la institución empresarial a la normal rotación que se produce en estas posiciones directivas y recuerdan que en el periodo 2022-2026 saldrán algunas otras instituciones regionales y se incorporarán otras como La Coruña, Alicante, Bilbao, Ciudad Real o Valladolid.
El proceso de selección de las organizaciones regionales con presencia en el Comité Ejecutivo está tasado y debe tener ciertos requisitos de representatividad, tanto regional como de demografía empresarial, de modo que debe garantizar la presencia de las asociaciones que representen a mayor número de empresas. Es la primera vez en que el representante de la Cambra de Barcelona no está en el Comité Ejecutivo de la Cámara de España.
Una relación complicada en los últimos años
El encaje de la Cámara de Barcelona en la Cámara de España viene siendo difícil desde 2019, justo desde que Joan Canadell ganara el pulso interno por el poder en la cámara barcelonesa con el respaldo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diera un giro independentista a una institución que hasta entonces estaba orientada a prestar servicios principalmente a las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
MÁS INFORMACIÓN
Canadell convirtió la Cámara de Barcelona en una herramienta al servicio de la independencia, tensó las relaciones con la gran empresa establecida en Barcelona y protagonizó episodios como la amenaza de denunciar a las empresas que salieron de Cataluña en el punto álgido del procés hasta que en 2021 fue elegido diputado del Parlamento catalán por Junts per Catalunya. Su sucesora, Mónica Roca, ha mantenido el tono de Canadell y su participación activa en la corriente más favorable a la independencia de Cataluña, instando incluso a las empresas a presentar sus impuestos a España a través de la Agencia Tributaria Catalana.
El activismo de la Cámara de Barcelona había provocado tensiones internas en los órganos ejecutivos de la Cámara de España en los últimos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete