El Black Friday 'salvará' el trimestre con los clientes a la caza de descuentos

La patronal logística prevé gestionar casi un 7% más de envíos que en la campaña anterior

La guerra de promociones en los súper se intensificará a cierre de año

Interior de una tienda con ofertas por Black Friday raúl doblado

Lejos quedan los tiempos en los que convocatorias comerciales como el Black Friday sonaban a evento desconocido. En los últimos años, esta fecha, que tradicionalmente se celebra el último viernes de noviembre, ha copado escaparates físicos y 'online' de comercios dedicados al textil o ... a la tecnología, pero también sirve para atraer clientes interesados en viajes o experiencias, por citar algunos ejemplos. Su éxito es tal que ya no se celebra solo el día señalado, sino que copa semanas completas. Y este año, el principal motivo que llevará a los clientes a comprar resalta sobre el resto: «A nivel general, lo que hemos detectado es que si bien la compra por internet suele ser impulsiva, este año va a ser mucho menos impulsiva, mucho más premeditada, y mucho más planificada».

Quien habla es el presidente de la patronal de logística UNO, Francisco Aranda, que señala que, tras un consumo retraído en las últimas semanas «porque la situación económica no es buena, lo que se ha hecho es aplazar compras esperando al Black Friday, porque significa normalmente ofertas y promociones», apunta en conversación con ABC. No en vano, fabricantes y distribuidores también cuentan con este escenario: según el último pulso a las empresas de gran consumo, que fue presentado hace unos días por Aecoc, el 78% de las compañías consultadas prevé un crecimiento de la actividad promocional de cara a cierre de año; además, un 54% considera que estas promociones serán superiores en esta campaña navideña respecto al año pasado.

Esta intención de esperar a las ofertas, descuentos y promociones también la palpan desde Sending, compañía de transporte urgente y logística: «La caída de consumo se va a ver compensada con que mucha gente está esperando al Black Friday para las ofertas, por lo que ha retrasado la decisión de compra», explica el presidente de la empresa, Juan Pablo Lázaro, que recalca que según sus datos «el 50% de las compras de Navidad se hacen durante el Black Friday porque los precios son muy buenos. Este va a ser un año de grandes rebajas, de grandes descuentos». A su juicio, y tras detectar también que «el consumo está cayendo de forma importante, más en los 'online' puro», las compras de Black Friday se situarán en niveles parecidos a los del año pasado, lo que evidencia que «la caída del consumo se va a ver compensada con que muchos clientes están esperando a esta fecha por las ofertas».

Las previsiones de UNO son más optimistas: «Vamos a gestionar 108 millones de envíos durante esta campaña, que es un 6,8% de incremento respecto al año anterior. Significa 3,7 millones de envíos diarios, que tendremos que gestionar; y habrá picos, que serán de 4,6 millones, los días posteriores tanto al propio Black Friday, como al Ciber Monday, como a la semana previa de la Navidad», resume Aranda. Por su parte, el pronóstico de XPO Logistics apunta a «un incremento entre un 10% y un 15% más de pedidos en España durante esta campaña de Black Friday y Navidad vinculado al servicio de la media y última milla», anota el director comercial del sur de Europa y Marruecos de la empresa, Carlos Rivero.

La primera opción

Para muestra de la relevancia de este evento comercial, cabe señalar que, como recoge el último informe presentado por KPMG y Appinio, el Black Friday destaca como el evento con más intención de compra (74%) en estos próximos tres meses –noviembre, diciembre y enero–, por encima de los días previos a Navidad (51%), los previos a Reyes Magos (38%) y de las rebajas de enero (57%).

«El nivel de precios es la mayor preocupación y la búsqueda intensiva de ofertas, la selección de marcas más económicas y la reducción del número de artículos adquiridos son las principales acciones para afrontarlo», describe el informe, que añade además que más de la mitad de los consumidores (54%) esperan mejores ofertas y descuentos y «realizarán un escrutinio activo» para conseguirlos. En esta línea, anotan, el consumidor «será más reflexivo: tiene claro qué quiere comprar y esperará el buen momento para hacerlo».

Al incremento del gasto en estos días también señala una encuesta de Milanuncios, que apunta a que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en Black Friday, un 35% más frente al pasado año, a pesar de la situación económica actual. Para el 60%, las categorías favoritas para comprar volverán a ser moda y tecnología, seguida de videojuegos y consolas (27%), libros (23,2%) y juguetes (18%).

Lo que buscan los consumidores, resume Aranda, son tres condiciones: «El común denominador es descuentos significativos; por otro lado, buscan financiación flexible. Y en tercer lugar que las devoluciones sean sencillas», enumera.

Más trabajadores

El incremento de plantillas para estas próximas semanas ya está en marcha. En el mes de octubre, apunta InfoJobs, categorías como compras, logística y almacén (con el 14% de las vacantes totales, como mozo de almacén o operador de carretilla), atención al cliente (con el 12%, como teleoperador o dependiente) y venta al detalle (con el 4%, como promotor o cajero) destacaron entre las vacantes.

La patronal logística UNO prevé un incremento del 4,6% respecto a los contratos registrados el año pasado, hasta alcanzar los 1.070.000 trabajadores.

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