El BEI presta 225 millones de euros a Renfe para modernizar su flota de trenes AVE y de mercancías

La inversión se dividirá en dos operaciones y pretende promover el transporte sostenible desde el Banco Europeo de Inversiones

Sánchez ata el control de empresas estratégicas colocando a afines

Instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas ep

ABC

Madrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Renfe han refrendado un acuerdo de financiación firmado a finales de 2023 para formalizar dos préstamos de 225 millones de euros, que se destinarán a la modernización de la flota de trenes de alta velocidad y de ... mercancías de Renfe, informa EP.

La primera de las operaciones contempla la adquisición de 26 cabezas motrices y la transformación de 156 coches en 13 trenes de alta velocidad de la serie 107, dotados de ancho variable, con un coste total estimado del proyecto de 260 millones, de los que 125 millones serán financiados por el BEI.

El segundo préstamo, por importe de 100 millones, irá destinado a los proyectos de la filial de Mercancías y servirá para la adquisición de 24 locomotoras eléctricas, la adquisición de vagones para servicios intermodales y la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en algunas locomotoras actuales, así como medidas para reducir el ruido, con un coste de 212 millones de euros.

El BEI financia desde hace años parte de la compra de material rodante de Renfe en el marco de su prioridad de política pública, 'Ciudades y regiones sostenibles', que intenta promover las inversiones a largo plazo en el transporte sostenible y generar beneficios medioambientales, contribuyendo a la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las inversiones de Renfe más importantes financiadas por el BEI destacan la compra de trenes de alta velocidad a Talgo y Siemens, series 103, 112, 106 y 130, y la compra de trenes de Cercanías y Media Distancia a CAF y Alstom, entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios