El BCE planta batalla a las expectativas adelantadas de bajadas de tipos
En su último boletín económico, el Banco Central Europeo ha advertido que la política monetaria será «suficientemente restrictiva durante el tiempo que sea necesario»
Christine Lagarde retrasa hasta el verano la primera bajada de tipos de interés del BCE
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos mercados se empeñan en seguir descontando por adelantado las primeras bajadas de los tipos de interés y al Banco Central Europeo (BCE) le preocupa que estos movimientos den nuevas alas a la inflación, que todavía no considera dominada a medio plazo.
Prueba ... de ello es el último Boletín Económico, en el que insiste en que «las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación« y en el que repite que »las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario«.
El Boletín Económico mantiene firme el timón de la política monetaria restrictiva hasta nuevos datos, en la misma línea de las declaraciones de Isabel Schnabel, que en una entrevista con Financial Times acaba de aclarar que «ahora estamos entrando en una fase crítica, en la que la calibración y la transmisión de la política monetaria se vuelven especialmente importantes, porque de lo que se trata es de contener los efectos de segunda ronda».
Después de años de austeridad y 20.000 despidos, Volkswagen quiere invertir 180.000 millones de euros
Rosalía SánchezLa marca incrementó sus entregas el año pasado un 6,7% respecto a 2022. En total, entregó alrededor de 4,87 millones de vehículos
Entre esos efectos de segunda ronda, el que más preocupa en Frankfurt es el de los salarios, sobre todo con los sindicatos alemanes forzando huelgas a diario y presionando subidas de dos dígitos en muchos convenios sectoriales. Schnabel advierte contra la tentación de cantar victoria antes de tiempo y precisa que esta «última milla» en el proceso de devolver la inflación al objetivo del 2% «sigue siendo una preocupación», porque el BCE está observando «una desaceleración del proceso desinflacionario».
El BCE pide a los gobiernos que «sigan retirando las medidas de apoyo relacionadas con la energía, a fin de evitar un aumento de las presiones inflacionistas a medio plazo», y señala que las políticas fiscales y estructurales «deben orientarse a lograr una mayor productividad y competitividad de la economía de la zona del euro y una reducción gradual de los elevados niveles de la ratio de deuda pública».
Las reformas estructurales y las inversiones para mejorar la capacidad de suministro de la zona del euro, respaldadas por el programa Next Generation EU, «pueden contribuir a reducir las presiones sobre los precios a medio plazo, y apoyar al mismo tiempo las transiciones verde y digital», dice. Además considera «imperativo acelerar los progresos hacia la unión de los mercados de capitales y la finalización de la unión bancaria».
La economía de la zona euro se estanca
No hay un sólo motivo para la alegría en este Boletín Económico, que reafirma que «los riesgos para el crecimiento económico siguen apuntando a la baja». Si el BCE se esfuerza tanto en calibrar al milímetro las expectativas es porque los datos de crecimiento son también preocupantes.
El Boletín Mensual recoge que la economía de la zona euro se habría estancado en el último trimestre de 2031. «Si bien los últimos datos siguen apuntando a un crecimiento débil a corto plazo, algunos indicadores adelantados basados en las encuestas sugieren un repunte más adelante», dice el documento.
Según la estimación preliminar de avance publicada por Eurostat el 30 de enero, el PIB real no varió del tercer trimestre de 2023 al cuarto, pero la demanda de trabajo está descendiendo y se anuncian menos ofertas de empleo, cuando hasta ahora el mercado laboral se había mantenido sólido.
«El crecimiento podría ser menor si los efectos de la política monetaria son más intensos de lo esperado», reconoce el emisor europeo, «un debilitamiento de la economía mundial o una desaceleración adicional del comercio internacional también afectarían al crecimiento de la zona del euro». Y se refiere a «la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y el trágico conflicto en Oriente Próximo» como «fuentes importantes de riesgo geopolítico, que podrían deteriorar la confianza de las empresas y de los hogares sobre el futuro y alterar el comercio internacional».
Estos riesgos al alza hacen peligrar la inflación, incluyen «una escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Próximo, que podría impulsar una subida de los precios de la energía y los costes de los fletes a corto plazo y dificultar el comercio internacional». La inflación también podría ser más alta de lo previsto «si los salarios aumentan más de lo esperado o si los márgenes de beneficios muestran mayor resistencia», advierte el BCE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete