El BCE abronca a los gobiernos por seguir subvencionando las facturas energéticas
El objetivo de la institución es transmitir que las medidas fiscales no deben alimentar la inflación
El BCE vuelve a subir los tipos de interés: ¿cómo afecta esto al euríbor y a mi hipoteca?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe nada sirve subir los tipos de interés mientras los gobiernos siguen endeudándose para mantener la economía a base de subvenciones. Eso es lo que viene a decir el boletín económico publicado por el Banco Central Europeo (BCE), que insta a los países ... que mantienen rebajas fiscales y bonificaciones en el mercado energético, como España, a eliminarlas «sin demora y de forma concertada» para evitar mayores presiones inflacionistas que, de seguir produciéndose, exigirán un endurecimiento aún más agresivo de la política monetaria. Las subidas de las hipotecas y los créditos, según esta versión del BCE, son culpa de los gobiernos.
En el caso de España, permanecen activas medidas fiscales como la reducción del IVA al 5% para la electricidad, el gas, la biomasa para calefacción y la leña ; la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Asimismo, siguen activos los descuentos del bono social para consumidores vulnerables y la prohibición del corte de suministros básicos.
El BCE señala que la inflación aún tiene «mucho impulso» y anticipa más subidas de tipos
Rosalía SánchezEl economista jefe de la institución, pese a todo, se muestra optimista respecto a la evolución de los precios
Ante la disminución de las tensiones en los mercados energéticos, el BCE insiste en la necesidad de eliminar estos estímulos fiscales y afirma que las políticas fiscales en materia energética deben estar encaminadas directamente a incrementar la productividad de la economía y reducir gradualmente la elevada deuda pública, que ha aumentado considerablemente en muchos países como consecuencia de estas medidas. Sugiere, en cambio, políticas para mejorar la capacidad de suministro energético en la eurozona, reduciendo la dependencia de terceros países, lo que se traduciría en una menor presión sobre los precios de la electricidad a medio plazo. Pero si los gobiernos europeos no acceden a tomar esta senda, a Christine Lagarde no le temblará la mano.
El boletín económico deja entrever la voluntad de hacer movimientos más precisos y seguramente más suaves en la política monetaria que los que hemos visto desde julio, pero no deja lugar a dudas de que el BCE seguirá subiendo los tipos de interés hasta lograr que la inflación se sitúe en el entorno del objetivo del 2% en el medio plazo, algo para lo que todavía falta bastante.
El caso es que el BCE no descarta una nueva subida de los precios de los insumos energéticos en los próximos meses y se suma a la Agencia Internacional de la Energía, que espera en la segunda mitad de 2023 un recorte de la producción de petróleo. Pero subraya que los precios del gas en Europa cayeron un 13% hasta situarse por debajo de los 40 euros/MWh, un movimiento muy favorable para los países de la Unión Europea que ahora inician su temporada de reposición de almacenamiento de gas.
Asimismo, con la extensión de las medidas europeas de ahorro de gas, que prevén que los Estados miembros reduzcan el consumo en un 15% entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, el BCE considera que vamos por buen camino y que lograremos alcanzar el objetivo de almacenamiento del 90 % para noviembre de 2023.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete