BBVA resurge en EE.UU. con el negocio verde tras vender su filial comercial en 2020
El banco abre un nuevo 'hub' en Houston y apunta a grandes planes de crecimiento en este segmento en el país
BBVA tiende la mano al Gobierno para allanar la compra de Banco Sabadell
BBVA pagará en octubre el mayor dividendo a cuenta de su historia, al que destinará 1.700 millones de euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA pone el ojo de nuevo en Estados Unidos como gran foco de crecimiento después de haber vendido la mayor parte de su negocio en 2020. La diferencia, ahora, es que el foco se pone en un aspecto muy concreto sobre el que banco ... lleva haciendo fuerza ya varios años: el negocio verde.
Aquel 2020 vendió su filial comercial a PNC por 9.700 millones de euros para reforzar sus inversores en otros mercados y remunerar a los accionistas. Fue la mayor operación histórica de la entidad, aunque no deshicieron todas sus posiciones en norteamérica ya que se excluía de la venta el bróker BBVA Securities, la sucursal de banca corporativa e inversión de Nueva York, la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión Propel Venture Partners. Con todo, su exposición allí quedaba en algo más residual al desprenderse de su banca comercial.
España se queda atrás en privatizar los bancos rescatados en la crisis
Daniel CaballeroAlemania, Países Bajos, Italia o Reino Unido aprovechan las subidas en Bolsa para reducir sus participaciones
Ese enfoque ahora ha variado hasta confirmar el banco que tiene «planes de crecimiento» en Estados Unidos para «liderar la financiación de la transición energética» en ese país. De hecho, el banco ha anunciado hace escasas semanas la creación de un 'hub' de sostenibilidad en Houston para convertirse en el banco de referencia de este negocio.
«Queremos convertir la sostenibilidad en un motor de crecimiento, promover proyectos de descarbonización y situar a BBVA como un actor de referencia en financiación sostenible en Estados Unidos», explicó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y Banca Corporativa y de Inversión de BBVA; este, además, es uno de los hombres de máxima confianza del presidente del banco, Carlos Torres. Así, su estrategia pasa por «apoyar a empresas del sector de la energía y a aquellas que promueven el desarrollo sostenible, incluyendo a las tecnologías renovables tradicionales, eólica y solar, y a las nuevas tecnologías climáticas (...). Además de otros sectores como vehículos eléctricos, eficiencia energética y economía circular».
Todo ello forma parte del objetivo de la entidad de alcanzar los 300.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2025 -de los cuales hasta junio de 2024 ya había movilizado 252.000 millones de euros-.
es el objetivo de BBVA de financiar negocio sostenible entre 2018 y 2025
Fuentes del banco destacan que «el equipo de Houston cubre a clientes estadounidenses y empresas globales con operaciones en Estados Unidos. El Houston Sustainability Hub es parte de las operaciones de banca corporativa y de inversión en Estados Unidos y aprovecha las capacidades de productos de nuestro equipo en Nueva York, incluida la financiación de proyectos. Además, maximizaremos la presencia internacional de BBVA para capturar oportunidades transfronterizas, especialmente en México». En los planes de la entidad está terminar 2025 con con aproximadamente 100 personas trabajando en ese negocio allí.
¿Y por qué Houston? BBVA argumenta que esta ciudad «es conocida como la capital energética del mundo y es la opción ideal para liderar la transición hacia una economía verde, con cientos de empresas, desde empresas emergentes hasta grandes actores integrados, con tecnologías avanzadas y un capital humano increíble».
Más allá de ello, aunque a escala más global, BBVA también ha firmado con la empresa americana de inversiones KKR una alianza estratégica para apoyar la descarbonización de la economía, por la cual el banco invertirá 187 millones de euros en la estrategia climática de la firma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete