BBVA logra el mayor beneficio de su historia con 6.420 millones en 2022
La entidad dedicará más de 3.000 millones de euros a incrementar la remuneración al accionista. El dividendo será el más alto de los últimos 14 años
Premio BBVA a los creadores de la IA que revoluciona el diseño de fármacos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA registró en 2022 un total de 6.420 millones de euros de beneficio. Esto supone un 38% más en términos interanuales, lo que deja las ganancias como las mayores registradas en la historia del banco. El grupo achaca estos buenos resultados al «fuerte ... aumento de los ingresos», entre otras razones.
«2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes», señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres.
El margen de intereses ascendió a 19.153 millones de euros, un 35,8% más con respecto a 2021. Por su parte, las comisiones netas crecieron un 15,3% interanual, hasta los 5.353 millones de euros. Así, el banco destaca especialmente «la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur«. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que conforman los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró una subida del 30,7%, hasta los 24.507 millones de euros.
Sánchez se reúne con los 'poderes oscuros' de España en Davos
María Jesús PérezEn términos de impagos, la tasa de mora se situó en el 3,4% a cierre de ejercicio, frente al 4,1% registrado un año antes, y la tasa de cobertura se incrementó hasta el 81%, frente al 75% de diciembre de 2021. Unos números que muestran que la morosidad, de momento, está completamente contenida, igual que ocurre en el resto del sector.
Asimismo, la rentabilidad también ha registrado una escalada considerable. Medida en ROTE, esta quedó en el 15,3%, y medida en ROE en el 14,6%, ambos excluyendo los impactos no recurrentes. Esto son más de seis puntos más en cuestión de un año en ambas métricas.
Con estas cifras históricas para BBVA, el banco ha anunciado que dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas. «Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril. Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros», ha informado el grupo. Una política de remuneración congruente con el 'pay-out' marcado por el grupo, entre el 40 y el 50%.
Resultado por regiones
BBVA es una de las entidades más diversificadas a nivel geográfico. España es uno de los principales territorios del banco pero no el que más aporta al beneficio, lo cual se aprecia al ir al detalle de las cuentas.
Excluyendo el centro corporativo, España supuso el 22,8% del resultado atribuido. Sin embargo, México vuelve a destacar por encima de cualquier otro mercado ya que el país azteca aporta el 57% del beneficio; casi seis de cada diez euros provienen de allí, dado el crecimiento que registra en esa zona el banco y la apuesta realizada por la entidad. América del Sur supone un 10% y Turquía, otra de las apuestas del banco, suma el 6,9% de las ganancias.
Con todo, Turquía sigue siendo una de las regiones más complicadas para la operativa bancaria, principalmente por la situación de hiperinflación que se da en ese territorio. En este sentido, la región registró un beneficio de 509 millones, pero esto supone un 31% menos en interanual a tipo de cambio corriente. En cambio, si se mide a tipo de cambio constante, hay un alza del 31%.
Estos números contrastan con los registrados en México. Este país se apuntó un beneficio de 4.182 millones, casi un 64% más a tipo de cambio constante y casi un 45% a tipo de cambio corriente. El territorio cada vez gana más importancia en el grupo hasta convertirse en el buque insignia del banco. En el caso de España las ganancias fueron de 1.678 millones, lo que supone un 8,4% más en interanual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete