«Barra libre para la banca» ante la nueva crisis de liquidez
Alivio para el Tesoro español, que logra colocar 3.900 millones de deuda, aunque con un sobrecoste del 1,36%
«Barra libre para la banca» ante la nueva crisis de liquidez
Las tensiones en los mercados de deuda y crédito, que no sólo perviven sino que se han recrudecido en las últimas semanas y muestran una virulencia similar a la de los momentos más graves de la crisis financiera, han obligado al Banco Central Europeo (BCE) ... a mantener la «barra libre» de liquidez para los bancos.
El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, aseguró ayer tras la reunión del consejo de gobierno en la que se decidió mantener inalterados los tipos en el 1%, que el BCE dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones con subastas que se celebrarán el 28 de julio, el 25 de agosto y el 29 de septiembre, a tipo de interés fijo y con adjudicación plena de fondos.
Trichet reconoció que el mercado monetario no está funcionando bien, pero defendió que la decisión del BCE de comprar bonos soberanos de los países de la zona euro en los mercados secundarios no representa un cambio en la política de la entidad.
Los economistas del BCE revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo. Sin embargo, para el próximo año las proyecciones del Eurosistema son menos optimistas que las de hace tres meses al augurar un crecimiento del PIB de entre el 0,2% y el 1,2%, frente a la horquilla de entre el 0,5% y el 2,5% anteriormente prevista.
En España la Fundación de las cajas, Funcas, también presentó ayer su nuevo panel de previsiones. El consenso de las 16 instituciones que lo componen apunta a una rebaja de una décima en sus estimaciones para este año, en el que el PIB se contraerá un 0,6%, y de cinco décimas en el próximo, año para el que cifran un crecimiento del 0,5%.
Y mientras en el Ministerio de Economía se respiraba ayer con cierto alivio al pasar con holgura el examen de la primera subasta de títulos tras la rebaja de calificación de la deuda española por parte de la agencia crediticia Fitch. El Tesoro logró colocar 3.903,21 millones de euros en bonos a tres años, con un tipo marginal del 3,394% y una amplia demanda, más de 8.000 millones. Además, más del 50% de la deuda se colocó en manos extranjeras, lo que se interpreta como un aumento de la confianza en nuestro país. No obstante, el Tesoro tuvo que pagar un 1,36% más que en la subasta anterior.
Difícil financiación
Y es precisamente el riesgo país el que, a juicio de Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y director del centro financiero PwC/IE, impide a la banca española acceder a la financiación en los mercados, más allá de los préstamos a un día que se conceden en el interbancario.
La fuerte demanda de bonos en España y también en Italia provocó una clara mejora de la prima de riesgo que se situó en 190 puntos, treinta menos que a comienzos de semana. También las Bolsas aplaudieron las medidas del BCE y el comportamiento de la deuda, y el Ibex ganó un 3,72%, la segunda mayor subida del año.
Ver comentarios