Barceló espera récord de ingresos en sus hoteles para 2023: «Viajar ha pasado de ser un lujo a una necesidad»
La compañía estima para este año una decena de aperturas, tras un 2022 en el que se han recuperado los ingresos prepandemia, pero no la ocupación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarceló ha cerrado 2022 como uno de los mejores ejercicios de su historia, a pesar del golpe en el primer trimestre de la variante Ómicron y de los continuados avisos de recesión. El CEO emea de Barceló Hotels Group, Raúl González, asegura que en el ... segmento de hoteles se han superado los ingresos prepandemia. Algo que se ha logrado gracias al incremento de precios que ha conseguido suplir a la falta de ocupación en algunas zonas geográficas.
¿Cómo explica este efecto la compañía? «La gente está dispuesta a ahorrar en otros capítulos para seguir viajando. El viaje ha pasado de ser un lujo a una necesidad», ha señalado González durante un desayuno de prensa en el que ha destacado el buen año en Caribe, con incrementos de precios y ocupaciones. Mejor que en Europa donde todavía no se han recuperado el nivel de reservas prepandemia.
El 2022 comenzó con la amalgama de incertidumbres que despertó la variante Ómicron, «en el primer trimestre hubo semanas donde apenas se registraban reservas». Y a pesar de ello, en hoteles, estiman que los ingresos a cierre de año han aumentado un 74% respecto a 2021.
Barceló destrona a Globalia como mayor conglomerado turístico en España
Antonio Ramírez CerezoLa familia Hidalgo pierde las agencias de viajes, que suponían casi un tercio de sus ingresos
De cara a este año, las expectativas son aún mejores. El grupo espera aumentar un 10% de su facturación y una mejor marcha en el negocio hotelero, que podría superar ese crecimiento. De hecho, Barceló espera hacer récord histórico de ingresos. Los datos en libros de reservas que ya tienen en Caribe y Canarias les invitan a pensar en ello. «En estas zonas son mejor que en 2019», aunque aseguran que los clientes están reservando «todavía bastante a última hora». Una tendencia que trajo las incertidumbres de la pandemia.
En esta línea, González espera que 2023 sea el año en el que se recuperen las ocupaciones de 2019 y espera moderación en los incrementos de precios. «Habrá subidas, pero más suaves».
Aperturas
2023 también será año de aperturas. A través de sus cuatro marcas hoteleras (Barceló, Occidental, Allegro y Royal Hideaway) tienen previsto abrir en Maldivas, Sri Lanka, Funchal, Granada, Lanzarote, Benidorm, Las Canteras, Liubliana, Varsovia, Capadocia y Cabo Verde.
Lo que descartan de cara a este ejercicio es llevar a cabo operaciones corporativas. La cadena llegó a interesarse a finales de 2021 por la marca Be Live perteneciente a Globalia. También se habló de su interés por Hotelatelier (Petit Palace). Con todo, estiman que en año invertirán «como mínimo» entre 150 y 200 millones de euros entre adquisiciones y reformas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete