Hazte premium Hazte premium

La presencia de drones provoca desvíos y retrasos en el aeropuerto de Barajas

El incidente, que ha sido solucionado tras la intervención de la Guardia Civil, ha provocado que cinco vuelos hayan aterrizado en Valencia, Alicante y Valladolid

EDE SAN BERNARDO
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 5 desvíos de vuelos y demoras en sus operaciones durante la tarde de este lunes como consecuencia de la presencia de drones en la zona. Un incidente que ha obligado a paralizar distintas operaciones aeroportuarias durante aproximadamente una hora . Así lo ha informado Aena, el gestor aeroportuario, en su cuenta oficial de Twitter, donde ha asegurado que está trabajando de forma conjunta con la Guardia Civil y Enaire, el ente público que gestiona el espacio aéreo, para averiguar el origen de estos vuelos.

«Por presencia de drones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se están produciendo desvíos y demoras. Guardia Civil, Enaire y Aena trabajan conjuntamente para restablecer las operaciones #SafetyFirst. Iremos informando de las novedades. Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo primero. Consulte con su compañía el estado de su vuelo«, ha señalado en un tuit.

Posteriormente, ha concretado que la incidencia se había traducido ya en la restricción a los vuelos de llegada, por lo que hasta 5 aviones han tenido que ser trasladados hasta ahora a otros aeropuertos.

Finalmente, pasadas las siete de la tarde la compañía pública ha informado de que tras las labores de comprobación llevadas a cabo por la Guardia Civil en la zona, el aeropuerto ha recuperado su operativa norma. De los cinco aviones desviados, tres han aterrizado en Valencia, uno en Alicante y otro en Valladolid.

No es la primera vez que la presencia de un dron trastoca la operativa del aeropuerto. En febrero de 2020, este incidente obligó al aeropuerto a paralizar su operativa durante una hora y media. En ese caso, las operaciones se suspendieron por el aviso de dos pilotos que, desde dos aviones distintos, informaron de la presencia de drones. En este caso, un total de 22 vuelos tuvieron que ser desviados.

Volar un dron cerca de un aeropuerto está catalogado como una infracción muy grave por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y puede conllevar multas de hasta 225.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación