Temas

Bancos

La expansión de las cajas lleva a que la mitad caiga en resultado de explotación

Las cajas de ahorros dieron un fuerte tirón en negocio el año pasado, con aumentos del 20,2 por ciento en créditos y del 12,5 por ciento en depósitos tradicionales. Sin embargo, esta política de fuerte expansión les ha dejado huella en las cuentas de resultados. Así, del total de 48 cajas, 25 han presentado caída en el resultado de explotación y 11, menores beneficios.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar

Telefónica reclama menor intervención por parte de los distintos reguladores

El consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, reclamó ayer una menor intervención de los órganos que regulan las telecomunicaciones en España, una vez que se ha alcanzado la competencia efectiva. En línea con el resto de compañías, pidió la concreción de un marco estable para atraer proyectos de inversión.<br>

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

En su primera intervención pública desde que el pasado mes de agosto fue nombrado consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell descartó ayer que Telefónica mantenga interés por fusionarse con otra compañía. Se mostró optimista sobre la evolución que seguirá Telefónica Móviles en bolsa y dejó la puerta abierta a una posible integración entre Terra Lycos y TPI.

Orange pierde el 1,05 por ciento de su valor el primer día de cotización

Orange pierde el 1,05 por ciento de su valor el primer día de cotización

Tal y como estaba previsto en el guión, Orange tuvo ayer un estreno bursátil mediocre y arrastró en su caída al resto de operadoras europeas. La filial de móviles de France Telecom perdió un 1,05 por ciento de su valor y cerró su primera sesión a 9,40 euros, diez céntimos por debajo del precio establecido finalmente para el tramo minorista.

La SEPI encarga a Merrill Lynch y BSCH una valoración bursátil de Iberia más ajustada

Las acciones del tramo minorista de Iberia que la SEPI pondrá a la venta el próximo mes de abril tendrán previsiblemente un precio inferior al abonado por los socios del núcleo estable (497 pesetas). Este es el escenario de partida de la OPV, que en los próximos días se pondrá en marcha con una amplia ronda de contactos para presentar la compañía aérea a los principales inversores institucionales<br>

MADRID. A. Polo, A. Laso D´lom Comentar

Gas Natural incorporará un operador de telefonía a su filial de cable

La empresa Gas Natural busca incorporar un socio a su filial de cable para desarrollar una estrategia de diversificación en telecomunicaciones, según han confirmado fuentes de la compañía gasista, que en el pasado 2000 ya ingresó por encima de los 3.000 millones de pesetas por el alquiler de su red de fibra óptica. Goldman Sachs buscará el socio idóneo.<br>

Las jubilaciones de Ybarra y Amusátegui en un año abren tensiones en BBVA y BSCH

Emilio Ybarra y José María Amusátegui, copresidentes del BBVA y del BSCH, respectivamente, pactaron jubilarse a primeros del 2002 cuando cerraron sus fusiones. Esa salida a plazo fijo ha abierto incertidumbres y disputas internas en los dos grandes bancos, cuyos ejecutivos mantienen una pugna por colocarse antes de que Francisco González y Emilio Botín sean presidentes únicos.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

Bruselas pide al Gobierno que suba en 1.318 pesetas al mes la cuota de abono de Telefónica

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha presentado un dictamen motivado contra España en el que insta al Gobierno a subir la cuota de abono de Telefónica. La medida es consecuencia de una demanda presentada en 1998 por la operadora y puede traducirse en un incremento de la cuota de abono adicional al previsto para este año.

MADRID. José Antonio Navas Comentar
Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

Juan Abelló podría entrar en Hidrocantábrico tras el acuerdo alcanzado entre Ibersuizas y RWE

El financiero Juan Abelló entraría en Hidrocantábrico a través de Inversiones Ibersuizas si prospera la contra-OPA presentada por el grupo alemán RWE sobre la eléctrica asturiana. La entidad de inversión tiene interés en adquirir una participación minoritaria en Hidrocantábrico, porcentaje que podría ser del 5 por ciento, según fuentes del sector. La oferta de RWE todavía no ha sido autorizada.

Jvier González Navarro Comentar
El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV abre a través de los minoritarios una campaña para desalojar a Oriol

El PNV ha puesto en marcha una campaña para desbancar a Íñigo de Oriol de la presidencia de Iberdrola, aprovechando la situación de debilidad en que ha quedado éste tras la frustrada fusión entre la compañía que preside y Endesa. La punta de lanza de esta ofensiva se articula en torno a un grupo de accionistas minoritarios, que reúnen algo más del 6 por ciento del capital.

La Bolsa aplaude la ruptura de la fusión y apuesta por una OPA sobre Iberdrola

Los inversores celebraron ayer la ruptura del pacto de fusión de Endesa e Iberdrola con sendas subidas del 2,8 y el 11,1 por ciento respectivamente. El fuerte tirón de la eléctrica vasca, que ayer se revalorizó en 250.000 millones, colocó la acción a 16,22 euros, que es el máximo desde hace dos años. Esta respuesta se debe a que los inversores apuestan por una OPA sobre Iberdrola, que pagará más.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

La morosidad de las cajas de ahorro catalanas cae a su mínimo histórico

El año 2000 ha sido uno de los mejores para las cajas de ahorro catalanas por lo que se refiere a los bajos niveles de morosidad. La tendencia descendente ha sido general y en varios casos la cotas logradas suponen récords históricos. Respecto a los beneficios, las seis entidades que han hecho públicos sus resultados ganaron 182.073 millones el pasado año.

BARCELONA. Ramón Carlos Baratech Comentar
Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Robert Davis abandona todos los cargos ejecutivos en Terra-Lycos

Terra-Lycos hizo pública ayer la crónica de una dimisión anunciada. O cese, según se quiera entender. Robert Davis, el consejero-delegado de la compañía, que fue quien negoció la fusión con la Telefónica de Juan Villalonga, llevaba meses «atado» al sillón en una posición numantina, que hacía ingobernable la empresa. Desde hoy, Joaquín Agut asume todos los poderes en la compañía.

El Gobierno quiere acelerar la OPV de Iberia para finales de marzo o abril

El Gobierno quiere acelerar la OPV de Iberia para finales de marzo o abril

El Gobierno quiere acelerar al máximo la OPV de Iberia, lo que supone ponerla en marcha a finales del próximo mes de marzo o primeros de abril, según ha sabido ABC de fuentes oficiales. Esta colocación en Bolsa, en la que trabajan ya a buen ritmo los técnicos de la SEPI, propietario público del 54 por ciento del capital de la compañía aérea, supondrá la privatización total de Iberia.

MADRID. A. Laso D´lom Comentar

BSCH y BBVA aprovechan la subida de los tipos en España para ganar margen

El BSCH y el BBVA han dado en 2000 prioridad a la recuperación del margen del negocio frente a su crecimiento en España. La cara de esta estrategia ha sido que, por primera vez en la última década, han conseguido que el diferencial entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos ha aumentado. La cruz, que han perdido cuota de mercado frente a las cajas y los bancos medianos.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

El BSCH ganó 375.723 millones y dedicará este año a consolidar las inversiones

El BSCH obtuvo el año pasado un beneficio de 375.723 millones, un 43 por ciento más que en 1999. Este aumento se ha producido en un año en que amplió capital un 23 por ciento y captó 1,5 billones, que han financiado compras en Europa e Iberoamérica, donde ha invertido 2,77 billones en dos años. Este año consolidará esas inversiones y prevé ganar 475.000 millones, un 27 por ciento más que en 2000.<br>

Las eléctricas quieren pactar el plan de desinversiones antes de las juntas

Las eléctricas quieren pactar el plan de desinversiones antes de las juntas

Endesa e Iberdrola prentenden pactar con el Gobierno el Plan de Cesión de Activos antes de que se celebren las juntas generales extraordinarias de accionistas que deberán refrendar la fusión. Sin embargo, reconocen que apenas cuentan con tiempo suficiente para dejar cerrado el acuerdo con el Ejecutivo, ya que la reunión de accionistas deberá celebrarse como tope el 17 de abril.

MADRID. P. Ruiz Montero Comentar
Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica anunció ayer dos decisiones de gran calado: su retirada de la subasta de licencias UMTS en Francia y la fusión de sus activos de telefonía móvil en Brasil con los que la operadora Portugal Telecom tiene en ese mismo país. Con el primero de los movimientos, la operadora se ahorrará 800.000 millones, mientras que con el segundo creará la mayor operadora de móvil de Iberoamérica.

MADRID. F. Cortés Comentar

El BBVA ganó 371.388 millones el año pasado y culmina la integración de oficinas esta semana

El BBVA ha salvado el primer ejercicio de la fusión con un crecimiento del beneficio del 28 por ciento, hasta 371.388 millones, y un aumento del negocio en España de casi el 12 por ciento. El proceso de integración ha implicado el cierre de 587 oficinas y una reducción de la plantilla en España de 3.319 empleados, con un coste en reservas de 138.000 millones. Este año continuarán.

El BBVA se hará con el cien por cien de las filiales de Argentina y Colombia

El BBVA quiere la totalidad de las acciones de sus bancos filiales en Iberoamérica, como el BSCH, y ayer hizo público el lanzamiento de sendas OPA sobre el 32 por ciento del Banco Francés (Argentina) y el 14 del Banco Ganadero (Colombia). El coste será de 770 millones de dólares (138.000 millones), de los que el 90 por ciento corresponde al Francés, cuyos accionistas recibirán títulos del BBVA.

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en 2000, 40.000 millones de los cuales son imputables a la tasa por el uso del espacio radioeléctrico que Amena ha pagado al Gobierno. Por su parte Telecom Italia desmintió ayer la su intención de elevar su participación en el holding, del que posee el 27 por ciento, mediante una operación de canje de acciones con Endesa.

MADRID. A. Polo, A. Medel Comentar
El Gobierno estudia una horquilla de 10 puntos para aprobar la fusión eléctrica

El Gobierno estudia una horquilla de 10 puntos para aprobar la fusión eléctrica

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dejado al Gobierno la puerta abierta para que pueda aprobar la fusión de Endesa e Iberdrola dentro de un rango de cuotas de mercado que oscilan en un entorno de 10 puntos. En el segmento de generación, la horquilla se extiende desde el 35 al 45 por ciento, mientras que en distribución abarca del 35 al 45 por ciento.

MADRID. P. Ruiz Montero, J.A. Navas Comentar
El Popular, tras décadas sin compras, toma el 25 por ciento deIberagentes

El Popular, tras décadas sin compras, toma el 25 por ciento deIberagentes

El Banco Popular cerró ayer la compra del 25 por ciento de Iberagentes, operación que refleja el proceso de cambio en que ha entrado este banco, que no firma una adquisición desde hace más de veinte años. Iberagentes Activos será el germen de una filial de banca privada, de la que el Popular tendrá la mayoría en tres años y que gestiona más de 275.000 millones.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

El Banco Popular gana 81.600 millones tras crecer un 23 por ciento en créditos

El grupo Banco Popular cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 81.622 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento. Esta evolución se ha visto favorecida por la subida de los tipos de interés y por el fuerte crecimiento en el negocio básico, ya que los créditos aumentan un 23 por ciento, la tasa más elevada entre las grandes entidades, y un 10 en la captación de ahorro.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

Solidaridad con El Salvador

La ayuda a los damnificados por el terremoto ocurrido ayer en cinco países centroamericanos y que de una forma especial ha afectado a El Salvador, pueden canalizarla a través de estas cuentas.

La comunicación no encuentra sitio en la Bolsa

Las dos colocaciones en Bolsa realizadas por compañías de comunicación españolas durante el pasado año, Prisa y Recoletos, han resultado negativas para los inversores. El optimismo que meses atrás llevó a estos grupos a colocar sus títulos en busca de fondos no se ha visto correspondido con revalorizaciones y siembra de incertidumbres el futuro bursátil del sector.<br>

MADRID. F. Álvarez Comentar

Felipe González presionó a la CE para favorecer el plan audiovisual de Prisa

Karel van Miert, responsable de Competencia de la anterior Comisión Europea, relata en un libro sobre sus experiencias en Bruselas que el ex presidente del Gobierno Felipe González le presionó para favorecer a Prisa y conceder a este Grupo el monopolio de la televisión digital. Van Miert confiesa que González le caía muy «simpático», pero que supo resistirse a sus presiones.<br>

BRUSELAS. Alberto Sotillo, corresponsal Comentar