Banco Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más
La entidad logra incrementar su beneficio en el tercer trimestre pese a la incertidumbre económica y con las subidas de tipos de los bancos centrales empujando los resultados hacia arriba
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a la situación de incertidumbre económica por la guerra en Ucrania, la crisis de inflación y la crisis energética, Banco Santander continuó mejorando sus resultados en el tercer trimestre de 2022. Entre julio y septiembre, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de ... euros, un 2% más (+11% en euros corrientes, es decir, teniendo en cuenta las divisas), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia.
En lo que llevamos de año, hasta septiembre, la entidad ha ganado 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin contar el cargo extraordinario de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario creció un 15% en euros corrientes.
El banco apoya sus números en una mejora continuada de su actividad comercial, lo que impulsa también la rentabilidad de la entidad. «El banco continuó con una fuerte actividad comercial en el trimestre a pesar de la incertidumbre en los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real«, señala en un comunicado.
En términos de ingresos, el Santander ha logrado aumentar en estos nueve meses los ingresos totales hasta los 38.629 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% a euros constantes y 12% a euros corrientes. Así las cosas, la entidad reconoce que su cuenta de resultados se ha visto mejorada por los aumentos de tipos de interés de referencia de los países en los que opera: «La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%)».
Con todo, la crisis de inflación también ha impactado en sus números. El aumento del IPC ha provocado que sus costes se incrementen en un 6% en estos nueve meses de 2022, aunque sin tener en cuenta ese incremento del coste de la vida, el banco ha logrado reducir sus costes en un 5% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. En este sentido, Ana Botín, presidenta de la entidad, ha mandado un mensaje de tranquilidad frente a la incertidumbre: «El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo».
La morosidad en el Santander prosiguió en la senda descendente que ha venido viéndose en los últimos trimestres hasta quedar algo por encima del 3%, muy lejos de niveles preocupantes, aunque vigilantes ante la situación económica actual que podría suponer un deterioro de la capacidad de pago de sus clientes. En este escenario, estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE, la métrica de rentabilidad) del 13,6%, muy por encima del coste de capital y superando el objetivo marcado por el banco.
MÁS INFORMACIÓN
Por regiones, es Sudamérica la que más aporta al beneficio del grupo con 2.884 millones de euros. Y dentro de este territorio, es Brasil el país que más destaca con 2.027 euros de ganancias de aportación al grupo. Europa suma al beneficio 2.837 millones, de los cuales 1.104 pertenecen a España. Y Norteamérica aportó 2.271 millones, siendo Estados Unidos el motor de esa región con casi 1.500 millones de beneficio atribuido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete