Banco Sabadell forzará a BBVA a informar de qué ocurriría si no hay fusión
La entidad catalana entiende que no se han comunicado datos suficientes a los inversores en el proceso de opa
Los fondos prevén aprobar la ampliación de capital para la operación en la junta de hoy del banco vasco
La CNMV podría retrasar la opa de BBVA al Sabadell hasta que Competencia tome una decisión
Banco Sabadell pide a BBVA que publique información «clara, transparente y completa» sobre la opa
Daniel Caballero y María Jesús Pérez
Madrid
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, dejó claro ayer en una carta dirigida a sus accionistas que es necesario que BBVA dé toda la información y los escenarios posibles de cara a la opa; todo para que los inversores estén adecuadamente ... informados. Reclamó a la entidad vasca que «publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido». Ahora bien, la previsión es ir más allá de las palabras si consideran que eso no se ha producido. En caso de que el banco vasco no haga públicos ciertos cálculos y escenarios, la entidad catalana forzará, haciendo partícipe al supervisor bursátil, que se tenga que dar esa información para que sus accionistas tomen la decisión de acudir o no a la opa siendo conscientes de todo.
Así lo transmiten fuentes financieras consultadas por este periódico, que insisten en que no debería abrirse el periodo de aceptación de la oferta con carencias de información. A lo que se están refiriendo es a que BBVA de momento no ha incluido en el folleto de la opa qué impacto tendría y qué pasaría si triunfa la operación de compra pero después por cuestiones legales no puede fusionar ambos bancos.
BBVA, abocado a ceder su consejero en Telefónica en favor de STC
María Jesús PérezLa SEPI, con Carlos Ocaña como dominical, y Criteria, con Isidro Fainé, están representadas en el consejo con un 10% del capital de la operadora cada una
La operación se divide en dos partes consecutivas. Por una parte está la opa en sí, en la que los accionistas del Sabadell deberán decidir si venden sus títulos a BBVA. Tras este proceso, si el banco vasco logra más de un 50% del capital de la entidad catalana, el objetivo final es fusionar ambos bancos. Es en esta segunda parte donde surgen los problemas ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene capacidad de llegar a vetar esa fusión, al igual que podría hacer el Gobierno en última instancia; en ningún caso pueden actuar sobre la opa.
El Sabadell lo que quiere es que BBVA informe al mercado de cuál sería el escenario si las autoridades competentes prohíben la fusión. En concreto lo que buscan es que comunique cómo quedarían las sinergias, que serían en teoría bastante inferiores, y los gastos en que incurriría, algo que todavía no ha hecho de manera concreta. El banco vasco lo que sí ha dicho públicamente es que si vetan la fusión la operación seguiría siendo atractiva y se generarían igualmente sinergias. Y no ha entrado en cálculos concretos, algo que requiere el Sabadell que comunique a los inversores.
Para forzarle a informar sobre cómo sería el escenario sin fusión prevén hacer partícipe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que intervenga, que es la que tiene que aprobar o no el folleto de la opa para que se pueda abrir el periodo de aceptación.
La CNMV reclamó también a BBVA que comunique las sinergias que habría en caso de que no pudiera darse la fusión de bancos
En este sentido, la presión sobre BBVA va en aumento ya que no solo el Sabadell apuesta por dar más información al mercado sino también la propia CNMV como guardián de la información que reciben los inversores. En una intervención en Santander hace escasas semanas, Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor bursátil, pidió expresamente que se incluyan en el folleto qué sinergias habría si no pueden fusionar ambos bancos: «Sería muy conveniente que figurara esa información (las sinergias que habría sin fusión) en el folleto de la opa. Sería útil que lo conocieran los inversores, tanto de Sabadell como de BBVA».
Un proceso de meses
Sin embargo, para llegar a la toma de decisiones en la opa todavía queda un camino muy largo. El banco vasco dijo en mayo que calculaba que el proceso duraría entre seis y ocho meses; los catalanes en cambio cuestionan los tiempos y Oliu ayer dijo que podría alargarse hasta 2025. «No se sabe cuándo se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025», comentó en la carta dirigida a sus accionistas.
De momento, hoy tendrá lugar una primera prueba de fuego para BBVA ya que celebra una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la ampliación de capital necesaria para la operación. Será la primera vez que los dueños del banco vasco se pronuncien sobre el proceso.
Lo esperado es que la ampliación de capital salga adelante con una amplia mayoría y continúe el proceso de opa como estaba prevista. De hecho, según fuentes financieras, los principales fondos de inversión -BlackRock, Norges...- prevén dar su 'OK' a la ampliación. No debería haber problema alguno para sacar adelante la votación en la junta de accionistas ya que los inversores institucionales se decantan por aprobar la ampliación, si bien no quiere decir que dén por buena la opa.
Las claves
Opa sin fusión
La primera parte de la operación es la opa con la que BBVA quiere hacerse con el control del Sabadell. Tras ello llegaría el momento de fusionar ambos bancos, aunque puede ocurrir que Competencia o el Gobierno lo prohíban.
Cálculos
El Sabadell se queja de que BBVA no ha incluido cuáles serían las sinergias si no hay fusión, que en teoría serían menores. El banco vasco, con todo, señala que incluso en ese escenario la operación sería atractiva y generaría sinergias.
Plazos
BBVA calculó en mayo entre seis y ocho meses para el proceso de opa. El Sabadell por su parte cuestiona los tiempos que ha comunicado el banco vasco y apunta más bien al año 2025, aunque recalcan también que los plazos están sujetos a mucha incertidumbre.
Lo interesante en este caso es el sentido de voto de aquellos accionistas que son comunes a BBVA y Sabadell y que deberán pronunciarse también en el periodo de aceptación de la opa. Está previsto que estos den hoy su 'OK' a la ampliación de capital pero también han transmitido a la entidad catalana que eso no significa que vayan a vender sus acciones en la opa.
Oliu, de hecho, ha recordado que «en ningún caso se está decidiendo ahora en la citada junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades»
Los fondos accionistas son conscientes de que todavía quedan bastantes meses para tomar una decisión al respecto, mientras que a favor de BBVA juega, además, que el Sabadell no tiene un núcleo duro con el que intentar rechazar la opa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete