Banco Sabadell democratiza su oferta a empresas para relanzar el crédito
Rebaja de diez a dos millones el umbral mínimo de negocio por el que considera vip a una compañía
Banco Sabadell ganó 1.332 millones en 2023, récord de beneficios, con un crecimiento del 55,1%
Los beneficios del Ibex caen un 8,5% en 2023 por las energéticas
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
Banco Sabadell lanza una ofensiva en su negocio de empresas para aprovechar la demanda embalsada de estos dos últimos años por las bajadas de tipos, con el objetivo de relanzar el crédito tras el parón. La entidad, dirigida por el consejero delegado, César González-Bueno ... , da un vuelco a su estrategia democratizando su oferta comercial para llegar al mayor número de compañías posibles.
La firma ha reducido el umbral por el cual consideran a una compañía dentro del segmento de gran empresa, dando un servicio que consideran como vip, pasando de un mínimo de 10 millones de euros a solamente dos millones de euros de facturación; también incorporan a su red del negocio de empresas a las startups. De esta manera, más compañías de tamaño medio podrán beneficiarse de un servicio de asesoramiento y trato especializados, con mejores tipos de interés y mayor agilidad.
La nueva estrategia ya se ha puesto en marcha con algunas medidas. Entre ellas está el compromiso de dar una respuesta a las empresas a sus solicitudes de financiación en menos de siete días, pero es otro aspecto en el que más va a destacar el banco. Ha puesto a disposición de su red de empresas clientes 14.000 millones de euros en nuevos préstamos preconcedidos; los créditos preconcedidos suelen ser habituales en el negocio de consumo, pero ahora Sabadell lo trae también al segmento de empresas para ganar en agilidad, gracias a los análisis previos que han realizado sobre las necesidades de sus clientes.
Relanzar el crédito a empresas tiene por objetivo liderar el negocio de empresas en España, donde Sabadell ya destacaba. En concreto, buscan disparar su cuota de mercado en empresas para consolidarse como el banco principal de sus clientes.
Para lograrlo, a nivel humano también van a incrementar la plantilla que dedican al segmento de empresas, ya que ahora van a tener que atender a un número mayor de compañías al haber reducido el umbral mínimo para acceder a estos servicios especializados. Así las cosas, hasta ahora contaban con 200 especialistas en la red, una cantidad que se va a incrementar en otras 300 personas hasta llegar a las 500; ese personal, con todo, no serán nuevas incorporaciones sino que saldrán de la plantilla que ya tiene el banco.
Este refuerzo del negocio de empresas, dándole un nuevo impulso, se da tras más de un año de análisis que ha realizado la entidad a nivel interno, también preguntando a sus propios clientes sobre qué es lo que esperan tener de su banco. En este sentido, el Sabadell brindará una mayor presencia y atención del gestor a las empresas, con una mejor capacitación; más agilidad de gestión; y mejoras en las capacidades digitales, como serán las mejoras en la web y herramientas para sus clientes en banca de empresas.
Seguridad para las pymes
El tema de la ciberseguridad también será un aspecto novedoso en la oferta comercial. Dentro del servicio que darán a lo que consideran grandes empresas, la entidad de origen catalán incluirá servicios de ciberseguridad, para lo que ha contratado a un socio externo. Todo para tratar de cubrir una necesidad que han detectado, especialmente entre sus clientes pymes, que a menudo son las menos protegidas frente al riesgo cibernético.
Por sectores, los gestores del Sabadell estarán especializados en múltiples ámbitos de actividad, cubriendo 15 sectores de actividad diferentes. Así, en el banco suelen destacar las empresas de turismo, promoción inmobiliaria y energías renovables; es ahí donde tienen buena parte de su negocio en este segmento, dejando algo más de lado otros como el del inmobiliario comercial (oficinas), que precisamente lleva dos años en el ojo del supervisor por los riesgos que presenta.