La banca inicia acciones judiciales contra el impuestazo al sector
Las entidades recurren la orden ministerial que se aprobó hace escasos días con los modelos de liquidación del tributo
Hacienda saca la orden para que la banca pague el impuestazo de 2024 y el sector prepara una batalla judicial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa banca lleva a los tribunales el impuestazo al sector. Las patronales AEB y CECA han iniciado ya acciones legales contra el tributo interponiendo recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que se aprobó hace escasos días con los modelos de liquidación. Los ... representantes del sector bancario estaban esperando a que Hacienda sacara esa orden ministerial para poder judicializar la medida, que consideran ilegal, discriminatoria y que tendría efectos indeseados sobre la economía.
«El sector insiste en los graves efectos económicos que provoca un impuesto que impacta negativamente en la financiación de familias y empresas, la inversión y el conjunto de la economía», recogen las organizaciones en un comunicado conjunto. AEB y CECA recalcan, además, que la banca española es la única gravada por un impuesto de este tipo, que abarca a los ejercicios entre 2024 y 2026, en Europa, «lo que supone una merma competitiva respecto al resto de entidades bancarias europeas».
El Banco de España invoca al BCE para cargar contra el impuestazo
Daniel CaballeroLa institución recuerda el dictamen del supervisor europeo en el que se critica el diseño y los efectos del tributo
Los representantes del sector bancario recuerdan que el Banco Central Europeo (BCE) se pronunció en diciembre de 2024 en contra del impuestazo y advirtió de sus efectos por «limitar la capacidad de las entidades de conceder crédito y contribuir potencialmente a unas condiciones menos favorables para los clientes de los préstamos y otros servicios», además de poder producir «consecuencias imprevistas para la solvencia y la competitividad de las entidades de crédito».
Asimismo, las patronales se sienten respaldadas también por el supervisor nacional, el Banco de España, que en su último informe de estabilidad financiera de hace unos pocos días cargaba contra el tributo. Lo que hizo el Banco de España, en su caso, fue hacer suyas las críticas del BCE para, así, evidenciar su rechazo a la medida.
El objetivo del sector bancario es tumbar el impuesto pero son también sabedores de que este será un camino muy largo. De hecho, todavía sigue en los tribunales el recurso que interpusieron en su momento contra el gravamen temporal aprobado en 2022. Aquel recurso todavía está pendiente de resolución y se espera que también el proceso se dilate mucho en el tiempo en estas nuevas acciones judiciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete