El pago por depósitos en España lleva hasta un año de retraso respecto a Europa: así lo remuneran los bancos a cada plazo
La remuneración del pasivo llega muy lentamente a nuestro país ya que las entidades financieras se resisten a ello
Los bancos españoles pagan menos de la mitad que los europeos por los depósitos
Dos personas sacan dinero de los cajeros de una entidad bancaria
La banca española no remonta en el pago de los depósitos. Mientras en el resto de Europa hace meses que viven una carrera por la remuneración del pasivo, en nuestro país van más bien a un ritmo de paseo; incluso hay veces que en ... lugar de ir hacia delante van hacia atrás, según las últimas estadísticas del Banco Central Europeo (BCE).
La conclusión es prácticamente idéntica en cualquier plazo de depósito que se coja: la banca española paga mucho o bastante menos que sus homólogos en los grandes países de la zona del euro como Alemania, Francia o Italia. La brecha, a ciertos plazos, no ha hecho más que agrandarse con el paso de los meses y, de hecho, las cifras muestran que la remuneración del pasivo en nuestro país va hasta un año retrasada respecto al resto del Viejo Continente.
El depósito de hasta un año es de los más utilizados por los ciudadanos, y más en España donde siempre ha existido mucha cultura hacia este producto. En nuestro país la remuneración a cierre de abril era de una media de 1,33% (tres centésimas menos que en marzo); la media de la eurozona estaba en el 2,27%; en Alemania, en el 2,33%; en Francia, en el 3,03%; y en Italia, en el 3,11%.
La diferencia llega a ser de hasta más del doble. Pero más allá de ello, un dato: lo que paga ahora la banca en España por el depósito a plazo de hasta un año es lo que se remuneraba en la zona euro en diciembre de 2022, en Alemania en noviembre, y en Italia y Francia en octubre.
El retraso es mayúsculo pero se aprecia todavía más en los productos a plazo superior a dos años. En España, en abril, se pagaba el 0,61% de interés (dos décimas menos que en marzo), mientras que en la zona euro llegaba al 2,41%, en Alemania al 2,35%, en Francia al 2,65% y en Italia al 2,83%. El dato del país transalpino multiplica por más de cuatro el español. Asimismo, a este último plazo se aprecia que España va todavía más retrasada. El 0,61% que paga ahora la banca nacional se abonaba en el resto de grandes del continente en mayo de 2022, hace un año.
Por su parte, tomando como referencia el depósito a plazo de entre uno y dos años, la foto fija es similar, aunque hay matices. En España lo remuneran los bancos al 1,7%, en la eurozona al 2,21%, en Alemania al 2,47%, en Italia al 3,16% y en Francia al 3,25%. La diferencia, aquí, es menor ya que en abril en nuestro país se dio un salto de cinco décimas respecto a marzo.
Exceso de liquidez
¿Por qué los bancos nacionales pagan menos que en el resto de Europa? Por una parte, las entidades aducen que no tienen necesidad de captar depósitos ya que todavía están inundados de liquidez, por las líneas que habilitó el BCE en pandemia. Por otra, como indicó el Banco de España, también influye que en nuestro país la concentración bancaria en unos pocos bancos es mayor que en otros territorios.
Pese a todo, los bancos españoles sí que reconocen que irá creciendo poco a poco la remuneración del pasivo, aunque para apreciar un salto que nos acerque a Europa habrá que esperar a que uno de los tres grandes (Caixabank, Santander y BBVA) dé un paso adelante en ese sentido que sea capaz de mover a todo el sector.