La banca corta el grifo de crédito para hipotecas como en la crisis de 2008 por la amenaza de recesión

El empeoramiento del perfil crediticio de los clientes también impacta en las solicitudes de préstamos que se rechazan

La banca ya ofrece renegociar las hipotecas a sus clientes con más riesgo de impago

Dos edificios de nueva construcción en Andalucía Raúl Doblado

La barra libre de crédito que impera en España -y en Europa- desde el inicio del Covid-19 ya ha tocado a su fin. La banca ha cerrado del grifo de préstamos a empresas y familias por culpa de la amenaza de recesión y el ... empeoramiento de la solvencia de los prestatarios. Una tormenta perfecta a la que se suma la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y que provoca que la oferta de crédito se retraiga. Especialmente en el segmento para vivienda.

Así se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) de octubre, hecha pública hoy por el Banco de España. «Los resultados de la encuesta muestran que, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), los criterios de concesión de préstamos y las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían vuelto a endurecer de forma generalizada en el tercer trimestre de 2022«, reza el informe.

Se pone el foco concretamente en cómo las entidades han cerrado el grifo de los préstamos para vivienda. «El retroceso de la oferta habría sido de mayor intensidad en el segmento de financiación a los hogares para adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada desde 2008», indica el estudio. Las razones de que los bancos rechacen cada vez más créditos hipotecarios a sus clientes son varias: «Esta evolución sería fundamentalmente consecuencia de un aumento de los riesgos percibidos, vinculados al deterioro de las perspectivas económicas generales y del mercado de la vivienda, y, en menor medida, al empeoramiento en la solvencia de los prestatarios, a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras, a los mayores costes de financiación soportados por los bancos y a una menor disponibilidad de fondos».

Encuesta de Préstamos Bancarios

La banca también endurece la oferta de crédito para préstamos al consumo y para empresas

Asimismo, las condiciones de las hipotecas también se han endurecido en el tercer trimestre de este año. Los tipos se han incrementado al calor de la subida de tipos del BCE, pero también por un incremento del nivel de riesgo percibido por parte de las entidades.

De cara al cuarto trimestre del ejercicio, la encuesta señala que la tendencia de contracción de oferta continuará. «Para el último trimestre del año, las entidades financieras anticipan una intensificación del ritmo de descenso tanto de la oferta como de demanda de préstamos para adquisición de vivienda», añade el estudio.

El panorama es idéntico para los créditos a empresas y para familias que destinen el préstamo para fines de consumo. La oferta de crédito, y también la demanda, se han reducido en el tercer trimestre del año y se espera que continúe la tendencia en el cuarto. Incluso, que se acentúe todavía más de aquí a finales del ejercicio.

El euríbor ya está en el 2,6%

Así, este clima se enmarca en medio de la subida del euríbor, que supera ya el 2,6% de media mensual en octubre, y que está encareciendo los préstamos para vivienda al mayor ritmo histórico. Es por ello que la banca y el Gobierno están negociando medidas para aliviar ese incremento de costes a los consumidores.

Por el momento, según el borrador que se maneja hasta la fecha, la única ayuda que está sobre el papel es el ampliamiento del plazo de amortización de la hipoteca hasta en cinco años para tratar de reducir la cuota del préstamo en el corto plazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios