revista de prensa
La banca se prepara para adaptarse a Basilea
Los analistas creen que la mayor parte de las grandes entidades financieras tienen ya reservas de capital suficientes para cubrir las nuevas normas, según «The Wall Street Journal»
Tras el acuerdo alcanzado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea el pasado domingo, las grandes entidades financieras mundiales se preparan ya para cumplir con los nuevos requisitos de capital. A pesar e las «advertencias» de que unas mayores exigencias de capital podrán estancar ... el crédito y «ahogar la inestable recuperación» económica lanzadas durante la negociación del acuerdo, parece que la gran banca internacional cumplirá «fácilmente» con la nueva normativa.
Según informa «The Wall Street Journal» en su edición para Europa de este martes, citando a «analistas y banqueros», la mayor parte de las grandes entidades «parecen tener ya reservas de capital lo suficientemente amplias» como para cubrir las nuevas exigencias, mientras que el resto tiene de plazo hasta la definitiva entrada en vigor de la normativa, en 2019, para aumentar su «core capital».
Para los inversores, continúa el rotativo, ha supuesto «un alivio» que el acuerdo alcanzado el pasado domingo en la ciudad suiza de Basilea «no incluya disposiciones más estrictas» y que se de a los bancos un plazo de casi una década para adaptar su estructura de capital al mismo, como muestra el hecho de que las acciones de las entidades financieras lideraran las subidas de los principales mercados de valores mundiales.
Temor a una «carrera»
«Financial Times», por su parte, destaca este martes que los bancos «temen una carrera para superar Basilea III» y asegura que las grandes entidades de Reino Unido, Estados Unidos y Suiza están «preparadas» para que sus respectivos reguladores nacionales les impongan «requisitos de capital más estrictos» que los acordados el pasado fin de semana, consistentes en el aumento de sus reservas de capital desde el 2% actual hasta el 4,5%, además de un colchón de conservación de capital de otro 2,5% adicional.
El rotativo británico recoge también las críticas de algunos inversores que señalan que el largo calendario de adaptación y las menores exigencias de capital, que califican de un triunfo de la postura de Alemania, «puede poner en peligro» la estabilidad del sistema financiero.
Ver comentarios