El Ayuntamiento de Palma prepara una batalla legal contra el Gobierno de Sánchez por «expoliar» Mercapalma
Acusa al Ejecutivo central de querer «usurpar» los bienes de los ciudadanos sin ninguna compensación
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Palma, Jaime Martínez, del PP, se prepara para una batalla legal contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez para recuperar la propiedad de Mercapalma e impedir que Mercasa, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, se quede con la concesión ... que acaba de caducar después de cincuenta años.
La finalización de la concesión el pasado 7 de junio obliga a ambos accionistas –el Ayuntamiento de Palma y Mercasa- a iniciar el proceso de disolución y los trámites para que el consistorio recupere todas las instalaciones en condiciones de uso normales. Sin embargo, «mientras estábamos negociando todo el proceso, estaban actuando a nuestras espaldas tramitando un procedimiento exprés para privar al municipio de Palma de sus derechos de reversión sobre los activos y pasivos de Mercapalma sin compensación económica alguna», denunció el alcalde este martes, criticando la última maniobra de Mercasa.
Ésta ha recurrido a la intervención del Consejo de Ministros para lograr su propósito de mantener una concesión indefinida, como si no existiera la obligada reversión de los activos y pasivos al consistorio al finalizar la concesión, lo que iría claramente en contra de los estatutos de la sociedad.
De hecho, el pasado 2 de julio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio traslado al Ayuntamiento de la solicitud de Mercasa de instar al Consejo de Ministros a la expropiación de Mercapalma, proponiendo la modificación de los estatutos para eliminar el plazo de disolución de la sociedad, lo que implicaría eliminar la causa de disolución de pleno derecho y la reversión de todos los activos y pasivos al consistorio sin compensación económica alguna.
Los estatutos de la sociedad especifican, no obstante, que sus activos y pasivos han de revertir en el consistorio de Palma a los 50 años de su constitución, fecha que se cumplió el pasado 7 de junio.
«Las amenazas que desde Madrid está recibiendo Palma no son admisibles y ni Pedro Sánchez ni el Consejo de Ministros pueden torcer la voluntad de los palmesanos. Denunciamos el riesgo evidente de privar a los palmesanos de sus derechos y de confiscar los bienes que son de la ciudad», criticó el alcalde, que reconoce que aunque en el mes de julio se celebraron varias reuniones con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, finalmente el pasado 29 de julio, de manera unilateral, Mercasa les comunicó el cese de las negociaciones.
«Es inadmisible y alarmante la manera de proceder del Gobierno de España pretendiendo expoliar Mercapalma, usurpando al municipio de Palma y a sus ciudadanos su patrimonio sin compensación económica alguna», denunciaba el alcalde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete