Temas

Ayudas de la Unión Europea

Blanco reitera que su deseo es que "se esclarezca la verdad cuanto antes"

Blanco reitera que su deseo es que "se esclarezca la verdad cuanto antes"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha vuelto hoy a mostrar su deseo de que "se esclarezca la verdad cuanto antes" en todo lo relacionado con la 'operación Campeón' que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones públicas y en la que supuestamente estaría involucrado el dirigente socialista."Reitero mi plena confianza en la justicia y en sus tiempos, y lo único que deseo es que se esclarezca la verdad cuanto antes", ha señalado el ministro.Por otro lado, José Blanco ha negado tener constancia oficial de las informaciones que aseguran que la Fiscalía del Tribunal Supremo se habría posicionado a favor de que la Sala Penal inicie la causa criminal contra él, al apreciar indicios de delito en su conducta.& 160;

Fiscalía ve indicios de delito en José Blanco

Fiscalía ve indicios de delito en José Blanco

La Fiscalía del Tribunal Supremo ve indicios de delito en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco. La Sala de lo Penal se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

La Fiscalía pide al Supremo que investigue la causa que afecta a José Blanco

La Fiscalía pide al Supremo que investigue la causa que afecta a José Blanco

La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia indicios de un delito de tráfico de influencias en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco, en el denominado 'caso Campeón'. Por ello, la fiscalía, en su informe presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la presunta trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

BAENA

El premio Andrés Núñez de Prado reconoció ayer un trabajo sobre el efecto beneficioso del aceite en la salud

POR SANDRA NÚÑEZ Comentar
Juárez desconoce la intención de Madrid con el abono

Juárez desconoce la intención de Madrid con el abono

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, desconoce "de forma oficial" la intención de Madrid de que se pague parte del precio real de los abonos transporte, y negociarán un acuerdo.

CCOO advierte del "fraude social" de los recortes educativos

CCOO advierte del "fraude social" de los recortes educativos

El secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, se ha referido a los recortes en educación como un "fraude social" y ha advertido de que "no se está produciendo una movilización política sino contra los políticos", en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Campos vigilados por satélite

Campos vigilados por satélite

El Gobierno de Aragón observa cada año, vía satélite, alrededor de 200.000 hectáreas de cultivo que se acogen a las ayudas europeas de la PAC. El objetivo evitar el fraude y reducir costes económicos

Urdangarín no tendrá privilegios ante la Fiscalía Anticorrupción

Urdangarín no tendrá privilegios ante la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no brindará ningún trato diferencial a las investigaciones sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por lo que el Ministerio Público aplicará los mismos criterios que en otras investigaciones en base a la presunción de inocencia y a la defensa de los intereses generales.

Altafaj niega un plan para dividir la UE

Altafaj niega un plan para dividir la UE

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha pedido este viernes a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el objetivo del 6% del déficit este año.

Juárez: "Nadie se cree que la economía vaya a crecer"

Juárez: "Nadie se cree que la economía vaya a crecer"

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en que "nadie se cree" que la economía de España vaya a crecer en 2012 un 2,3 por ciento, ya que, según las previsiones actuales, "España puede entrar a final de año en recesión".

Anticorrupción no pedirá todavía la imputación de Urdangarín

Anticorrupción no pedirá todavía la imputación de Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción ha dado por terminada su actuación en Barcelona y ahora toca analizar en Palma de Mallorca toda la documentación incautada en los registros llevados a cabo en el Instituto Nóos y en las sociedades vinculadas al mismo.Con esa información y con los testimonios de quienes han sido llamados a declarar durante los próximos días será cuando Anticorrupción sopese si pide al juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar a Iñaki Urdangarín como imputado.De momento, con lo que sí cuentan es con la declaración de su socio Diego Torres, ya imputado en la causa.Torres declaró que Urdangarín realizaba funciones de gestión en el Instituto Noos, adjudicataria de dos supuestos contratos irregulares por parte del Gobierno balear en 2005 y 2006.El ex socio del Duque de Palma precisa que en el contrato de 2006 Urdangarín ya no era presidente de Noos y dejó de facturar a esta empresa a través de la sociedad Aizoon, sociedad inmobiliaria de Urdangarín investigada en este sumario.Torres en la declaración prestada hace tres meses, explicaba que Urdangarín, aunque no cobraba de los contratos que recibía Noos, sí facturaba a través de su empresa Aizoon por estudios y dirección de proyectos.& 160;

Anticorrupción investiga a Iñaki Urdangarín

Anticorrupción investiga a Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín, investigado en el marco del caso 'Palma Arena'. La Fiscalía Anticorrupción apunta a que tanto el Duque de Palma, como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario, a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía.

Anticorrupción considera que Urdangarín y su socio crearon un entramado empresarial para desviar fondos públicos

Anticorrupción considera que Urdangarín y su socio crearon un entramado empresarial para desviar fondos públicos

El escrito de diligencias dictado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, por el que se autorizan los registros que se han llevado a cabo esta semana por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares en empresas de Barcelona considera que los hechos investigados son constitutivos de los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.El juez que instruye este caso aclara que investiga a 12 personas, 13 sociedades y seis organismos públicos. Entre esas personas, está el ex presidente balear Jaume Matas, pero la lista la encabezan Iñaki Urdangarín y el que fuera su socio, Diego Torres.Explica el magistrado que en 2003 Iñaki Urdangarín se incorpora a la sociedad Instituto Nóos, sin actividad hasta entonces, primero como administrador y después como presidente. La finalidad de ese desembarco, según el juez José Castro, era contar con la cobertura de una especie de ONG dedicada a proyectos sociales. Mientras que simultáneamente "organizaron un entramado societario a través del cual desviaban los fondos públicos y privados que recibía el instituto Nóos, apoderándose de los mismos".El juez se refiere a dos contratos adjudicados a dedo por el Gobierno balear en 2005 y 2006 al instituto Nóos por valor de 2,3 millones de euros. El concepto, crear dos cumbres deportivo-turísticas internacionales. Pero el juez añade que el Instituto Nóos fijaba unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba y tras recibir los fondos públicos, simulaban la contratación de servicios ficticios o facturaban importes superiores por los servicios realizados a empresas controladas por Iñaki Urdangarín y su socio Torres.De momento, la Casa Real no se ha pronunciado sobre este asunto.& 160;

La Fiscalía anticorrupción registra la empresa de Urdangarín en Barcelona

La Fiscalía anticorrupción registra la empresa de Urdangarín en Barcelona

Hasta altas horas de la madrugada ha durado el registro judicial a la sede del Instituto Nóos en Barcelona, creado por Iñaki Urdangarín, el marido de la Infanta Cristina. La fiscalía anticorrupción investiga irregularidades en la facturación. Quiere saber si la empresa presentó gastos falsos para justificar 2.300.000 euros que el Gobierno Balear de Jaume Matas le adjudicó por unas conferencias sobre deporte de dos días y medio de duración. La inmobiliaria Aizoon S.l, propiedad de los duques de Palma ,también ha sido registrada porque facturó 116.000 euros derivados de estas jornadas en las baleares. Un amigo de Urdangarín, el olímpico de vela Jose Luis "Pepote" Ballester, ex-director general de deportes del Govern, sirvió de puente para los primeros contactos y fue el gestor de de las primeras partidas económicas. El regatista está imputado en el caso Palma Arena. Al justificar Noos los gastos de Palma, presentó al menos cuatro facturas correspondientes a trabajos de traducción, diseño y ponencias efectuados en otro forum, pero en Valencia.El magistrado también está investigando pagos realizados a estas empresas por la creación de un observatorio permanente en Baleares sobre Turismo y Deporte que nunca se constituyó.