Ayudas para la calefacción por aerotermia: requisitos y cómo pedir hasta 6.500 euros
Colocar suelo radiante o radiadores de baja temperatura pueden suponer una importante rebaja en la factura de calefacción
Cómo ahorrar en calefacción: los mejores trucos para calentar tu casa y reducir la factura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa búsqueda de una mayor eficiencia energética en la calefacción se ha convertido en uno de los objetivos principales de los hogares españoles después del 2022 más caro de la historia en este sentido.
Por eso, tecnologías que ayudan al ahorro como la aerotermia, ... de la que forman parte los sistemas que extraen energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente. Su ventaja es que convierte la energía eléctrica en calorífica de manera extremadamente eficiente: por cada kWh de electricidad que consume se convierte en el triple o cuádruple de energía calorífica.
Dentro del Plan de Recuperación para Europa Next Generation y el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España están aprobadas una serie de subvenciones que pueden pedirse para que esa reforma no suponga un gasto inmediato muy alto o, al menos, se palíe de cierta manera.
Para solicitarlo hay de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 y se deben cumplir una serie de requisitos.
Requisitos necesarios para pedir las ayudas para aerotermia
-
La instalación debe ser en un espacio residencial, es decir, una casa.
-
El propietario debe comprometerse a mantener la titularidad del inmueble reformado, como mínimo, durante los 5 años siguientes a la realización de la obra.
-
El sistema debe ser aire-agua íntegramente.Deberá añadirse un sistema de monitorización móvil de la producción y consumo de la energía.
-
El coeficiente de rendimiento COP (potencia calorífica entre la eléctrica que necesita para su consumo) debe ser superior a 2,5.
-
Quedan excluidos los que hayan recibido otras ayudas para la misma finalidad, así como los que tengan deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda.
Las cantidades subvencionadas dependen de varios factores, pero fundamentalmente hay tres tipos en función del tipo de calefacción a poner y el tipo de localidad donde se encuentra la vivienda: en localidades de menos de 5.000 habitantes en una zona rural pueden aumentarse hasta un 5% más.
¿Cuánto se puede pedir?
-
Para bomba de calor: 500 euros por kWh hasta un máximo de 3.000 euros.
-
Para suelo radiante: 600 euros por kWh hasta un máximo de 3.600 euros.
-
Para radiadores de bajo rendimiento: 500 euros por kWh hasta un máximo de 1.830 euros.
El trámite para pedir las ayudas a la aerotermia es relativamente sencillo en su forma técnica: solo hay que presentar el presupuesto (si la obra no está realizada aún) o las facturas (si se ha realizado ya) telemáticamente al organismo que cada comunidad autónoma disponga al efecto. A partir de su presentación y registro, hay seis meses de margen para recibir una respuesta positiva: si pasa ese plazo, se da por denegada la solicitud.
Si se aprueba la subvención, hay un plazo máximo de 18 meses para comenzar la obra o bien certificar un calendario oficial para su comienzo. En ese momento, se dará la cantidad estimada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete