sesión de consejo de economistas y fedea
Aviso de Fedea y el Consejo de Economistas: no habrá financiación autonómica estable si País Vasco y Navarra no pagan más
Expertos de ambas instituciones coinciden en que las ventajas económicas de los regímenes forales alientan el cuestionamiento del sistema actual
Proponen dar capacidad normativa en el IVA a las comunidades autónomas para financiar el alza del gasto social por el envejecimiento de la población
Fedea reclama cambiar la ley para que Navarra y País Vasco aporten a la solidaridad entre CC.AA. como Madrid y Cataluña
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Mientras persisten dos sistemas de financiación tan dispares en España, el sistema de financiación autonómica de las regiones de régimen común nunca será estable». La frase es del director del Instituto de Economía de Barcelona, José María Durán, pero traslada una posición compartida por ... los expertos reunidos este jueves por el Consejo General de Economistas y por el think tank Fedea para analizar el panorama actual de la financiación autonómica en España. «Mientras el resultado del sistema foral sea tan favorable para estos territorios en comparación con el resto de comunidades autónomas, difícilmente tendremos en España un sistema de financiación que no sea cuestionado por algunas comunidades», ha remachado.
«La aportación de estos territorios no se corresponde ni con su nivel de renta ni con el tratamiento que reciben otras comunidades autónomas en esta dimensión«, ha coincidido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, experto de Fedea y ex director general de Financiación Territorial en el primer gobierno Sánchez, Diego Martínez-López. El investigador, uno de los expertos con mayor reputación en el ámbito de la financiación autonómica, ha considerado necesario revisar la aportación que realizan tanto el País Vasco como Navarra a la caja común, incluyendo "la cobertura del desfase entre ingresos y gastos de la Seguridad Social -es decir, del agujero del sistema de pensiones-, que se puede entender perfectamente como un servicio que las haciendas forales reciben del Estado" y que por sí solo duplicaría ya la aportación que las haciendas forales realizan al Estado.
Ángel de la Fuente, director gerente de Fedea, coordinador del último informe de expertos para la reforma de la financiación autonómica y otro de los grandes referentes en esta materia en el debate académico, ha abundado en esta línea. «Todas las normas hablan del mantenimiento de la solidaridad interterritorial, pero en la práctica las comunidades forales prácticamente no aportan nada en este campo«, ha asegurado.
Fedea planteó hace apenas unos meses una reforma legal para incrementar la aportación, a día de hoy pírrica, que País Vasco y Navarra realizan a la solidaridad interterritorial y aproximarla a la que realizan otras comunidades autónomas. Según los últimos datos de Hacienda esa aportación anual se reduce a día de hoy a unos 34 millones de euros y bajo el planteamiento de Fedea se incrementaría hasta los 1.500 millones.
La opinión común de todos es que este estado de cosas alienta que haya comunidades autónomas como Cataluña que exijan un régimen de financiación más parecido al foral, lo que a juicio de De la Fuente sería "un desastre" ya que dinamitaría cualquier posibilidad de nivelación entre comunidades autónomas al permitir que las autonomías más ricas se quedaran con la mayor parte de su excedente fiscal.
Parchear el sistema con 3.000 millones
En este estado de cosas y dada la imposibilidad aparente de un acuerdo de gran alcance a este respecto entre los dos grandes partidos, tanto el Consejo de Economistas como Fedea coinciden en que una reforma integral es inviable y en el asunto de la financiación autonómica hay que centrarse en la ejecución de dos o tres parches que sirvan, al menos, para hacer sostenible el actual sistema.
El más perentorio sería la creación de un fondo extraordinario de nivelación que permita cubrir la infrafinanciación galopante que sufren cuatro comunidades autónomas muy concretas: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que todos los informes señalan como las más infrafinanciadas por el actual sistema. "Implicaría un esfuerzo presupuestario importante, pero no excesivo, de 3.000 millones de euros anuales. Hemos visto que se han gastado cantidades más elevadas en asuntos menos urgentes", ha dicho De la Fuente.
Por el camino entienden además que se pueden introducir algunas modificaciones técnicas para hacer el sistema más justo. Por ejemplo, para permitir que las reformas fiscales que adopten las comunidades autónomas tengan un efecto inmediato sobre el sistema, tanto sobre las retenciones que se aplican a los contribuyentes como sobre los pagos a cuenta que reciben las comunidades autónomas, que hoy no se trasladan hasta dos años después.
A más largo plazo, plantean desarrollar un tramo autonómico en el IVA, que permita a las comunidades autónomas de manera colegiada decretas subidas en el impuesto cuando así lo necesiten. Los expertos de Fedea entienden que sería una buena herramienta para asegurar la financiación de las necesidades en materia sanitaria y de servicios sociales generadas por el envejecimiento de la población.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete