El aviso de BBVA para evitar el uso fraudulento de tu tarjeta de crédito: consejos que debes seguir
Ante la sospecha de uso fraudulento se debe actuar inmediatamente. El banco recomienda desactivarlas e informar a las autoridades
Aviso del Banco de España: lo que debes hacer si tienes un billete deteriorado
ABC
La tarjeta es el segundo medio de pago más utilizado en España solo por detrás del dinero en efectivo y por delante de los dispositivos móviles, según el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado por el Banco de España.
Tan extendida está la tarjeta como medio de pago que también está expuesta a pérdidas o robos, pese a la seguridad de operar con ellas. Por eso, las entidades bancarias aconsejan a sus clientes para evitar usos fraudulentos, entre ellas BBVA.
El consejo del BBVA ante una sospecha de fraude
La entidad recomienda que, ante una sospecha de fraude, lo mejor es en primer lugar desactivar la tarjeta.
Las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, tienen la opción de ser desactivadas (y activadas), un trámite muy sencillo de hacer desde la App oficial del banco.
BBVA especifica que esto se puede hacer en cualquier momento en caso, por ejemplo, de una emergencia, no encontrarla o simplemente si no se van a usar durante un tiempo.
Una vez completado este paso, hay que comunicarlo a las autoridades, algo fundamental para esclarecer qué ha ocurrido y para poder reclamar o recuperar la cantidad. Una vez puesta la denuncia se podrá reclamar la devolución. De acuerdo a la Ley de Servicios de Pago, las entidades deben devolver la cantidad íntegra de las operaciones no autorizadas.
Cómo apagar una tarjeta BBVA
Al apagar la tarjeta, lo que se consigue es inhabilitarlas para realizar compras online o físicas, giros, pagos en el extranjero o hacer consultas y retiradas de dinero en cajeros automáticos.
Hacerlo es muy sencillo. Desde la App, se consigue pinchando sobre la tarjeta y elegir la opción Encender o Activar una tarjeta. En caso de hacerlo desde la página web, desde la Posición Global pinchar en el apartado de Tarjetas y seleccionar la opción 'Limitar operativa'. En la siguiente, pantalla ya podrás apagar temporal o completamente la tarjeta.
Casos en los que la entidad no se hace responsable
No obstante, existen unos supuestos por los que el cliente podría no recuperar el dinero. Como recoge el Banco de España, tanto el titular como la entidad emisora tienen unas obligaciones.
Entre las del titular, se encuentra conservar la tarjeta y hacer un buen uso de ellas y del PIN. En su caso, las entidades deben disponer de canales de comunicación adecuados para informar de fraudes.
Cabe tener en cuenta que el banco no se hace cargo si es el cliente quien ha cometido una negligencia como llevar apuntado el PIN en un sitio que facilite su uso por parte de terceros o del incumplimiento deliberado de las obligaciones del titular de la tarjeta, que constan en las condiciones y de las que el titular debe ser informado.
Cómo actuar ante fraude según el Banco de España
-
Solicitar el bloqueo de la tarjeta
-
Presentar una denuncia ante las autoridades pertientes
-
Comprobar los cargos en la cuenta
-
Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente del banco y, en última instancia, ante el Banco de España
-
Reclamar el retroceso al banco y dar parte al seguro en caso de movimientos sospechosos posteriores
Consejos de seguridad de BBVA
-
Contar con una conexión segura
-
Utilizar únicamente páginas seguras para realizar compras e introducir datos
-
Proteger el dispositivo móvil
-
Asegurar la tarjeta
-
No compartir los datos bancarios ni apuntarlos en ningún sitio
-
Tapar el número de seguridad con la mano
-
No descuidar las pertenencias
Las tarjetas cada vez utilizan más mecanismos para dificultar fraudes. Por ejemplo, muchas ya utilizan CVV dinámicos o no llevan el número en el plástico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete