Avales ICO para hipotecas: requisitos, quién puede solicitar las ayudas y cuándo entrarán en vigor

El Consejo de Ministros lleva esta medida que Sánchez anunció hace nueve meses. Conoce quién puede solicitarla, cuándo se podrán solicitar las ayudas y cuáles son los requisitos

La ayuda de 300 euros que da el País Vasco a los jóvenes que quieran emanciparse y que otras comunidades no tienen

La ayuda de 600 euros que puedes solicitar si cumples este requisito laboral

El Gobierno aprueba algunos criterios de los avales hipotecarios, pero todavía no estarán en funcionamiento

Vivienda exigirá para optar a los avales hipotecarios dos años de residencia continuada en España

Avales ICO para hipotecas: requisitos, quién puede solicitar las ayudas y cuándo entrarán en vigor abc

El Gobierno lleva este martes en el Consejo de Ministros la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una medida con la que pretende facilitar el acceso a los jóvenes y familias con menores a cargo a la hipoteca. ... Sin embargo, lo que se ha aprobado son los criterios de la línea que se va a habilitar por lo que los avales todavía no entran en vigor.

Pedro Sánchez anunció la medida hace nueve meses a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales. Asimismo, el pasado sábado, también durante un mitin, el presidente del Gobierno anunció que este martes entraría la medida en el Consejo de Ministros. Desde entonces, es la tercera vez que esta media pasa por el Consejo de Ministros.

¿En qué consiste esta medida?

Para comprar una vivienda se recomienda tener ahorrado un 30% del valor de la misma. Un 20% para la entrada de la hipoteca y el otro 10% para los gastos administrativos e impuestos.

Con esta medida, el Estado, a través del ICO, cubriría en un 20% la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. De esta manera, quienes lo deseen podrían obtener una hipoteca del 100% del valor del inmueble.

¿Quién puede solicitar estas hipotecas?

La medida va dirigida a menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.500 euros anuales y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. El Gobierno exigirá que la vivienda comprada se destine a residencia permanente y se regulará el control de los requisitos.

Está previsto que sea una línea de 2.500 millones de euros a través del ICO con la esperanza de llegar a 50.000 familias.

Requisitos para acceder a los avales ICO

  • Ser joven menor de 35 años o una familia con menores a cargo

  • Que los ingresos brutos anuales no superen los 37.500 euros anuales

  • El límite de acceso a familias monoparentales será de 64.000 euros

  • El límite de acceso subirá hasta los 75.600 euros si la hipoteca es firmada por dos personas

  • El préstamo a avalar con la línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito, aunque esto no se ha acabado de concretar y podría establecerse un límite máximo, que a su vez podría fijarse en función del ámbito territorial

  • Personas físicas, mayores de edad y con residencia legal en España de manera continuada al menos los dos años anteriores a la solicitud del préstamo

Tal y como se anunció en su día, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo.

En caso de que la vivienda disponga de una calificación energética mínima D o superior, se podría avalar avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Vivienda ha confirmado que habrá más criterios una vez se firme el convenio con el ICO. Por un lado, de importe máximo y, por otro, de territorialidad.

¿Cuándo entran en vigor las ayudas para solicitar los avales ICO?

La realidad es que todavía no se han concretado todos los aspectos de la medida. De hecho, aunque se han aprobado los criterios de los avales no van a entrar en funcionamiento porque aún falta el convenio con el ICO y los bancos. Como ha manifestado el Gobierno en las últimas semanas, la intención es que esté listo entre finales de febrero y principios de marzo pero todavía no se ha concretado del todo los plazos.

Más adelante cuando se apruebe finalmente, y siempre en base del anuncio del pasado mes de mayo, el plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años y las hipotecas que se acojan a esta línea de avales podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Cuando se ajusten los flecos existentes y entre en vigor la medida, será el banco quien pueda tramitar la hipoteca ya que es éste quien debe conceder el préstamo, con el que se daría por aprobado el aval estatal, según figura en el borrador del Consejo de Ministros al que ha tenido acceso este diario.

Según lo dispuesto en el pasado Consejo del mes de junio de 2023, el Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios