La Autoridad Fiscal advierte de que la espiral de gasto del Gobierno puede perpetuar el déficit público por encima del 3%
Acusa al Ejecutivo de fijar objetivos presupuestarios poco exigentes que alientan la utilización de todos los ingresos disponibles
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl margen para reducir el agujero de las cuentas públicas españolas se agota. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha advertido este martes, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar el proyecto de ... Presupuestos Generales del Estado de 2023, de que el año que viene podría ser el último en el que el déficit público se recortara y a partir de entonces se entraría en una fase de estancamiento que dejaría el desequilibrio fiscal de España en una horquilla de entre el 3,2% y el 4,6%.
El escenario que observa la Autoridad Fiscal, la institución creada a instancias de Bruselas para velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, difiere de forma significativa del que prevé el Gobierno en el Plan Presupuestario que remitió el pasado sábado a la Comisión Europea y en el que mantiene que el déficit público bajará de la barrera del 3% en 2025 como muy tarde. El Gobierno confía para ello en la pujanza de los ingresos públicos, que desde la pandemia han aportado 70.000 millones de euros más a la caja y cuyo mantenimiento da por seguro.
La Airef es menos optimista. Considera que el Gobierno ha exprimido todos los ingresos que le han ido entrando en este periodo, en parte también por la inflación, y los ha convertido en nuevos gastos, generando una inercia que hará imposible recortar el desequilibrio de las cuentas públicas a futuro.
Herrero ha sido crítica con el enfoque presupuestario del Gobierno en los últimos años. Entiende que las tasas de déficit de referencia recomendadas a las administraciones territoriales tras la suspensión de las reglas fiscales han sido excesivamente laxas y han alentado al sector público a exprimir todos los ingresos fiscales extra que les han entrado sin atender a la reducción del déficit estructural, que es una de las pocas recomendaciones que ha realizado la Comisión Europea en este contexto.
La presidenta de la Autoridad Fiscal ha sido muy crítica con la baja calidad de los Presupuestos y ha acusado al Gobierno de obligarles a hacer su evaluación de las cuentas públicas prácticamente a ciegas por la falta de información que reciben sobre las cuentas de ingresos y gastos o de otros elementos relevantes como la ejecución de los fondos europeos.
En cuanto al proyecto de 2023 ha afeado que se haya presentado un proyecto de Presupuestos que no incluye el impacto de un puñado de medidas de coste millonario para paliar los efectos de la inflación, que están actualmente en vigor y cuya prórroga se da por hecha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete